¿Puede el picante ayudar a adelgazar?

Sustancias como la capsaicina, la piperina y la alicina pueden contribuir en la aceleración del metabolismo

ALIMENTACIÓN Y SALUD Carola LEVI
picante-adelgazar-krlH--620x349@abc

Lo primero que debemos entender es qué es exactamente el picante. Marta Moreno, dietista-nutricionista de núkula, explica que el picante se caracteriza por la sensación de ardor en la boca que se produce al ingerir algunos alimentos. «Las sustancias que generan esta sensación son, entre otras, las capsaicinas procedentes de pimientos picantes como las guindillas, la piperina (pimienta negra) y la alicina del ajo y cebolla crudas», comenta, y añade que estas sustancias «actúan sobre las terminaciones nerviosas de la boca produciendo la sensación de ardor».

Beneficios del picante
Al hablar del picante nos encontramos ante un «complemento» que cuenta con múltiples beneficios. «Este puede acelerar el metabolismo de los nutrientes, puede producir mejoras en el estado anímico por la liberación de endorfinas y además tiene un contenido alto en vitaminas y minerales que le darán mayor calidad nutricional al alimento en cuestión», comenta la nutricionista. Pone como ejemplo el chile, que como otros alimentos similares, tiene vitamina A, E, C, y algunas del grupo B. Respecto a los minerales, destaca el contenido en potasio y fósforo. «Todo esto, proporciona a estos alimentos actividad antioxidante beneficiosa para reforzar el sistema inmune, formación de colágeno, piel, cabello, etc. Además, es una sustancia saciante», resume.

¿Ayuda a adelgazar?
Sobre la famosa pregunta de si el picante puede ayudarnos a adelgazar, comenta Marta Moreno que, aunque se ha visto que podría acelerar el metabolismo, «esto no será suficiente para la pérdida de peso, ya que este proceso es mucho más complejo y debe ser supervisado por un dietista-nutricionista». Recuerda entonces que lo importante para la pérdida de peso es una alimentación saludable, variada e individualizada, además del incremento de la actividad física. «Si consumimos picante, que sea por sus propiedades hedónicas y siempre con moderación», dice.

Alfonso M. Arce, colaborador de ABC Bienestar y autor del blog «Que la fuerza te acompañe», reitera que con el picante, la capsaicina, uno de sus agentes, estimula la actividad metabólica aumentando el gasto calórico y la quema de grasa, por lo que ayuda un poco en tu pérdida de peso. «Lo más importante es tener muy presente que el picante puede ayudar un poco a perder peso, siempre y cuando todo lo demás se está haciendo bien», indica.

También, enumera otros beneficios, como que puede ayudarnos a evitar el mal aliento (pues, al tener propiedades desinfectantes, mata ciertas bacterias que hay en la boca), puede combatir la migraña, e incluso aliviar los síntomas del resfriado y la congestión.

¿Cómo incluir picante en nuestros platos?
Aunque el picante tiene muchos beneficios, también cuenta con varias contraindicaciones. Apunta la nutricionista que este no está recomendado en personas con reflujo gastroesofágico, ardor de estómago, hemorroides y problemas digestivos ya que puede irritar la mucosa del tracto digestivo. «Además, tiene cierto efecto laxante; si se tienen malas digestiones, recomiendo que evitar el consumo de picante», añade.

Pata terminar, deja algunos consejos para utilizar picante: lo más fácil es añadirlo en salsas, y en alimentos que, de por sí, tengan un sabor suave, como el pollo, el arroz, guisos, o el tofu. «Es buena opción, puesto que se aporta sabor a estos platos y no se enmascara el sabor propio del alimento», termina.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto