Los seis beneficios del jugo de limón para la salud

ALIMENTACIÓN Y SALUD Carola LEVI
YYTRSWBMJNEIVEGDR5DT7WFA3M

El limón es uno de los alimentos que incluyen muchas vitaminas y nutrientes que son beneficiosos para la salud. Los limones son una buena fuente de vitamina C, promueven la inmunidad, combaten las infecciones y curan heridas. Además, contienen calcio, que es importante para la función muscular, la secreción de hormonas y la contracción vascular.

Los limones tienen potasio, que ayuda a que los músculos y los nervios funcionen correctamente. El folato también se encuentra en este alimento y combate los defectos congétos de la columna vertebral y ayuda en la formación de glóbulos rojos, según indicó la University of Pittsburg Medical Center (UPMC).

Desde la entidad, señalaron que diluir jugo de limón en agua puede ayudarnos a comenzar bien el día. Solo una taza o dos de agua tibia y jugo de limón pueden mejorar la digestión y reducir la acidez estomacal, mientras se estimula la producción de bilis y ácido estomacal. El jugo de limón y el agua también sirven como un buen sustituto del café, ya que pueden darle el mismo impulso de energía sin el nerviosismo o la caída de energía del mediodía.

Además, combinar agua tibia con limón antes de acostarse, especialmente después de una comida pesada o picante, puede contribuir con la digestión y ayudar a dormir. “La cantidad de agua de limón recomendada varía según la persona”, dice Tessa Wellmon, RD, dietista de UPMC, quien añadió: “Alguien sin efectos nocivos podría consumir varios vasos al día. Pero si le está afectando el esmalte de sus dientes o nota que le causa acidez estomacal, lo mejor sería usarlo con moderación y asegurarse de diluirlo con un mayor volumen de agua”.

Los seis beneficios del jugo de limón
Potente antioxidante. Así lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Alabama en Huntsville. Es un excelente remedio para prevenir la acción de los radicales libres sobre nuestro organismo. Básicamente, contiene vitamina C, flavonoides y betacarotenos.

El limón es una de las frutas más depurativas que existen. Esto quiere decir que nos ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro organismo. Favorece la función del hígado ya que, según este estudio realizado por la Sun Yat-sen University, es hepatoprotector ante algunos tipos de afecciones. Por otro lado, su alto contenido de calcio y potasio facilita el filtrado de toxinas y sustancias de desecho que llevan a cabo los riñones. Esto explica que nos ayude a combatir la retención de líquidos en el cuerpo. Y, por consiguiente, favorece la regulación de la tensión arterial.

Alcaliniza el organismo. El limón tiene la capacidad de neutralizar el exceso de ácidos en el estómago. Conviene saber que el medio ácido hace a nuestro organismo más vulnerable. Entre las enfermedades que podrían desarrollarse en un medio con esas características, se encuentra el cáncer. Algunos estudios demuestran, incluso, que el consumo diario de jugo de limón puede ser de ayuda en la prevención de ciertos tipos de esa patología.

Protector cardiovascular. El limón contiene importantes cantidades de vitamina C que, según una investigación realizada por la Universidad de Connecticut, podría influir en la protección de nuestro sistema cardiovascular. En cuanto a los antioxidantes, en este caso, la hesperidina y la rutina son de especial interés. En su conjunto, ayudan a que las venas y arterias sean más elásticas. Ello hace que el jugo de limón sea útil para prevenir enfermedades como la hipertensión, las varices, las hemorroides o la arteriosclerosis.

Ayuda a adelgazar. Se cree que el limón tiene la propiedad de estimular el metabolismo y disolver las grasas. Esto sería posible gracias a su elevado contenido en vitamina C, pectinas y cafeína. Sin embargo, no existen estudios que avalen esta afirmación. Por otro lado, el jugo de limón posee un efecto saciante. De ahí que sea un remedio efectivo para controlar el apetito, sobre todo si lo tomamos entre comidas.

Mejora la digestión. La piel de este cítrico podría ser beneficiosa para nuestro sistema intestinal. Así lo afirma un estudio realizado por la University of Agricultural Sciences and Technology de la India. Podríamos consumirlo añadiéndolo a una infusión o como aliño de muchos de nuestros platos. También podríamos tomar su jugo en ayunas. No olvides añadir su ralladura a los postres.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto