La razón que explica por qué comes más cuando estás con la regla

ALIMENTACIÓN Y SALUD Camila MARTINEZ
comer-tener-regla-RUcCjhMzgsEKJQ1FDpiYR5K-1200x840@diario_abc

Aunque todos hemos sentido alguna vez un hambre voraz, nada se compara al que experimentamos las mujeres cuando estamos con la menstruación. Esto es pensar en comida todo el día y abrir la nevera más veces de lo normal esperando encontrar preparaciones deliciosas. Son esos días también en los que nos pasamos con el azúcar, porque experimentamos mayor número de antojos. En definidas cuentas, comemos más cantidad y de peor calidad.

Y, ¿estas ganas desmedidas de comer son normales? Rotundamente sí cuando estamos con el periodo. Durante estos días sufrimos cambios fisiológicos y hormonales: se alteren las emociones, las apetencias e incluso las necesidades del organismo son diferentes. Durante la regla, la serotonina disminuye. Esta hormona puede afectar al estado de ánimo y causar síntomas físicos, por lo que es posible, y más que probable, que apetezcan alimentos azucarados y carbohidratos para ayudar a mejorar el estado anímico. Comiendo una onza de chocolate, por ejemplo, se ayuda a reponer los niveles de serotonina en el cerebro y a mejorar nuestra autoestima y ánimo.

¿Qué ocurre durante la menstruación?
La dietista-nutricionista Fátima Japón comenta que el ciclo menstrual se divide en cuatro fases: la fase folicular, que se divide en temprana (la propia menstruación) y la fase folicular tardía; la fase de ovulación y la fase lútea y «cada fase la define la cantidad de variaciones hormonales que ocurren en nuestro cuerpo»

El aumento del apetito durante el período menstrual puede ser causado por una combinación de factores físicos y hormonales, como hemos dicho anteriormente. La dietista-nutricionista Ana Colomer afirma que durante la fase lútea del ciclo menstrual, que es la segunda mitad del ciclo, «los niveles de progesterona aumentan, lo que puede provocar cambios en el apetito y los antojos de alimentos ». Además, algunas mujeres pueden experimentar fluctuaciones en los niveles de serotonina, un neurotransmisor que afecta el estado de ánimo y el apetito, lo que puede llevar a un aumento del deseo de comer.

Belén Siscar, dietista-nutricionista también, señala que los días previos a la menstruación hay una disminución de la sensibilidad a la insulina, lo que incrementa los antojos por alimentos ricos en hidratos de carbono (el chocolate que nos apetece justo antes de que venga la regla).

La menstruación es el inicio de la primera fase del ciclo 'fase folicular', y aquí los estrógenos y progesterona están bajitos, hay mayor inflamación, retención de líquidos y molestias generales. Por esta situación, muchas mujeres ven aumentado su apetito o sus antojos.

«Como sabemos, los cambios hormonales provocan un malestar físico durante el período menstrual, como calambres, dolor de cabeza o fatiga. En un intento de aliviar estos síntomas, algunas personas pueden recurrir a comer más, ya sea buscando comodidad en la comida o tratando de aumentar sus niveles de energía », dice Colomer.

Además, durante el periodo el cuerpo sufre un desgaste muy severo y el este tiende a «recuperar» energía y fuerza con la comida, buscando alimentos energéticos rápidos como la pasta, el arroz o alimentos altamente azucarados.

Pero aún es más curioso es saber que el cuerpo se prepara para ser madre, por lo que antes de la regla, el organismo está listo por si se produjese una fecundación y te quedaras embarazada. Esto hace que el cuerpo libere muchos más estrógenos y progesterona y sentimos más hambre con el fin de poder preservar la especie

Qué comer durante la menstruación
Durante la menstruación es importante consumir alimentos que ayuden a mantener un equilibrio hormonal, a reducir la inflamación y a combatir los síntomas típicos del período, como calambres, fatiga y cambios de humor. Tal como indica Ana Colomer, esto sería lo recomendable:

1. Alimentos ricos en hierro: durante la menstruación, se pierde sangre y, por lo tanto, hierro. Consumir alimentos ricos en hierro, como carne magra, espinacas, lentejas, garbanzos y cereales fortificados, puede ayudar a prevenir la anemia y a mantener los niveles de energía.

2. Alimentos ricos en calcio: algunas mujeres experimentan cambios en los niveles de calcio durante la menstruación, lo que puede contribuir a los calambres musculares. Consumir alimentos ricos en calcio, como productos lácteos bajos en grasa, almendras, brócoli y col rizada, puede ayudar a aliviar estos síntomas.

3. Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3: los ácidos grasos omega-3 tienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación y los dolores menstruales. Pescados grasos como el salmón, las sardinas y el atún, así como las semillas de chía, las nueces y el aceite de linaza, son buenas fuentes de omega-3.

4. Frutas y verduras: estas son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden ayudar a combatir la inflamación y a mantener un sistema inmunológico saludable. Opta por una variedad de colores para obtener una amplia gama de nutrientes.

5. Agua: mantenerse hidratado es importante durante la menstruación, ya que puede ayudar a reducir la retención de líquidos y a aliviar la hinchazón.

6. Chocolate negro (>85% de cacao): puede ser una opción reconfortante y saludable durante la menstruación, ya que contiene antioxidantes y puede ayudar a mejorar el estado de ánimo.

Fuente: abc.es

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto