Afirman que la dieta vegana remodela el metabolismo de los niños

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Carola LEVI
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Helsinki en Finlandia reveló que ayuda a bajar el colesterol y previene la obesidad en menores. No obstante, no todos los especialistas sostienen lo mismo
TJKBOFRCHNC4PN54BSH3ZK7DIA

La dieta vegana tiene un efecto amplio sobre el metabolismo de los niños, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia), en el que se ha observado que los niveles de biomarcadores séricos para las vitaminas A y D, las formas de colesterol y los aminoácidos esenciales son significativamente más bajos en los niños con dieta vegana, en comparación con aquellos que siguen una alimentación tradicional.

Como es de público conocimiento, en las dietas veganas se excluye el consumo de todos los productos de origen animal, debido a ideologías éticas y ecológicas, así también como la protección de la vida animal. La dieta vegana siempre debe completarse con vitamina B12, vitamina D y yodo, y según la evaluación individual, puede ser necesaria la complementación de calcio, vitamina B2, hierro y zinc.

A excepción de la vitamina D, el estudio no encontró diferencias entre los grupos de dieta en los niveles de estos nutrientes en los niños pequeños. Todos los niños veganos que participaron usaron vitamina B12 regular, y todos (menos uno) usaron suplementos regulares de vitamina D y yodo. Sin embargo, las recomendaciones nutricionales actuales se basan en estudios realizados en adultos veganos y no existen estudios previos sobre los efectos metabólicos de las dietas veganas en niños.

Asimismo, en el estudio se ha observado que los niveles de colesterol LDL y HDL, aminoácidos esenciales y ácido docosahexaenoico (un ácido graso con un papel central en el desarrollo de la función visual), eran bajos en los niños veganos, mientras que los niveles de folato eran notablemente altos.

“Los resultados indican que los efectos sobre la salud de las dietas estrictas en los niños no se pueden extrapolar de los estudios en adultos. Además de la ingesta de vitamina D, se debe prestar atención a la ingesta adecuada de vitamina A y proteínas de diversas fuentes”, advirtieron los expertos.

Opiniones contrapuestas
A mediados de 2019, el Gobierno regional de Bruselas y Valonia solicitó la opinión de la Real Academia de Medicina de Bélgica sobre los efectos de la dieta vegana en los niños después de que, al parecer, se hubieran producido varios casos en hospitales, escuelas y guarderías de niños fallecidos cuya muerte se sospechó que estaba relacionada con esta dieta.

La opinión de los médicos belgas fue contundente y aunque no llegó a equiparar el veganismo con la negligencia hacia el cuidado de los hijos, sí advirtió que el veganismo puede conducir a problemas de crecimiento en los niños si no es diseñada y supervisada por médicos especialistas en el tema.

¿Qué pasa con las vitaminas?
Expertos de la salud aseguraron que, como los adultos, los menores que sigan dietas veganas deben tomar suplementos de vitaminas B12 y D. Los pediatras belgas concluyeron que los niños pueden seguir una dieta vegana si va acompañada de supervisión médica, análisis de sangre regulares y suplementos vitamínicos.

Para David Román, portavoz de la Unión Vegetariana Española (UVE), “hay niños omnívoros con grandes problemas de salud y a sus padres nadie les exige ninguna responsabilidad”. Hay que recordar que, como recuerda la OMS, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. “La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en el 2016, más de 41 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo tenían sobrepeso o eran obesos”, dijo la Organización Mundial de la Salud.

Especialistas de todo el mundo aseguran que las recomendaciones que se hacen a los padres de los niños que siguen una dieta sin alimentos de origen animal, es que tengan en cuenta que la misma sea equilibrada, bien planificada y controlada por un nutricionista experto en dieta vegana.

Como siempre, en el caso de todos aquellos que siguen un régimen alimentario vegano, independientemente de su edad, lo más importante es suplementar la alimentación con vitamina B12. De hecho, en Italia surgió la idea de legislar sobre la dieta vegana en niños, después de que una niña fuera ingresada en un hospital por un déficit de esta vitamina. El problema, obviamente, no estaba en la dieta, sino en el hecho de que sus padres no la habían suplementado correctamente.

La vitamina B12y la vitamina D son nutrientes esenciales para un niño alimentado exclusivamente con leche materna de una madre vegana. Las madres cuyas dietas contengan niveles bajos o nulos de B12, producirán una leche con bajos niveles de dicha vitamina. Como esta vitamina tiene un importante papel en el desarrollo del sistema nervioso, es crucial para la adecuada formación de los niños.

En lo que respecta a la vitamina D, su contenido en la leche materna varía según la dieta de la madre y de su exposición al sol, aunque en general sus niveles son bajos. Todos los niños menores de tres años tienen un alto requerimiento de vitamina D, para permitir el depósito de calcio en los huesos. Por tanto, la recomendación es que los niños de entre los 6 meses y los 5 años, independientemente de que sean vegetarianos, veganos u omnívoros, reciban suplementos vitamínicos de las vitaminas A, C y D.

Te puede interesar