La verdura que favorece la salud cardiovascular y se debería comer todos los días

ALIMENTACIÓN Y SALUD Olivia BIANCHI
MF5AFHWEUZB3VFKMONPILX4FUM

Las verduras tienen diferentes nutrientes y vitaminas y es muy bueno incorporarlas a las comidas diarias para tener una buena salud. Ahora, la ciencia descubrió que una hortaliza compuesta cuyo macronutriente mayoritario son los hidratos de carbono, tiene muchos beneficios para la salud y se puede consumir todos los días.

Se trata del tomate y un estudio reciente profundizó en la relación de esta verdura con el principal factor de riesgo cardiovascular: la hipertensión. En concreto, la investigación, publicada en el European Journal of Preventive Cardiology, concluyó que el consumo diario, tanto del tomate como de productos cuya base es este alimento, reduce el riesgo de hipertensión en un 36%.

Para obtener este porcentaje, los autores del trabajo preguntaron a 7.056 participantes (el 82,5% de ellos hipertensos) la cantidad de tomate que consumían al día. Las respuestas se dividieron en cuatro grupos: aquellos que tomaban menos de 44 gramos diarios, los que ingerían entre 44 y 82 gramos, los que comían entre 82 y 110 gramos y aquellos que consumían más de 110 gramos al día.

Los resultados mostraron que las personas que comían una cantidad intermedia y máxima de tomate, reducían su presión, tanto diastólica (aquella que se produce entre latidos cuando el corazón se llena de sangre) como sistólica (la presión que se da en el momento en que los ventrículos bombean sangre fuera del corazón).

Por qué se redujo la presión arterial
Los mecanismos implicados en la reducción de la presión arterial alta podrían atribuirse a la presencia de licopeno, el componente del tomate más estudiado y que bloquea la producción de angiotensina, una proteína que favorece el aumento de la tensión arterial. Otros elementos cardioprotectores del tomate son sus compuestos flavonoides particulares y la vitamina C, debido a sus efectos antioxidantes, anticancerígenos y antiinflamatorios.

Las consecuencias de la ingesta de tomate y de licopeno sobre la hipertensión fueron evaluadas en estudios epidemiológicos, que demostraron que su consumo redujo el riesgo de accidente cerebrovascular (26%), mortalidad (37%) y enfermedades cardiovasculares (14%).

“De acuerdo con nuestros resultados en hipertensión, una ingesta elevada de licopeno mejora la salud cardiovascular en participantes de edad avanzada y con sobrepeso al reducir el riesgo de accidente cerebrovascular”, señala el nuevo estudio, que apunta además que se observó una disminución del 6% en la presión arterial alta al tomar una bebida de extracto de tomate (equivalente a seis tomates) en participantes prehipertensos.

El tomate no sólo presenta propiedades beneficiosas para el corazón, pues también se demostraron sus efectos positivos en las funciones cognitivas. En este sentido, una investigación publicada en Neurology resaltó que una mayor ingesta dietética de flavonoides se asocia con una tasa más lenta de deterioro de la cognición global.

Qué tipo de tomate tiene mayor cantidad de licopenos
El tomate está compuesto principalmente por agua, mientras que su macronutriente mayoritario son los hidratos de carbono.

Entre las vitaminas, cabe destacar el contenido en vitamina A. De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), una ración de tomate cubre el 61% de las ingestas recomendadas de vitamina C para la población. Acerca de los licopenos, la cantidad depende de este componente depende:

De la variedad cultivada (mucho mayor en el tomate perita).
Del grado de madurez. Cuanto más madura sea la verdura, más licopenos poseerá.
Del modo de cultivo y de la forma de maduración (mayor en los cultivados al aire libre y madurados en la planta).
Por último, el tomate triturado o cocinado, así como su combinación con aceite, mejora la absorción del licopeno en el organismo, según la FEN.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto