Preocupación en los médicos por un problema de salud creciente en los chicos asociado a la obesidad

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ivana ALFARO
DP442CFAGZALXMAUAOQVBQXR3A

Los chicos van al médico quejándose de dolor en las articulaciones debido a un problema que, según los expertos, podría prevenirse. Los datos de análisis recientes muestran que las nenas tienen más probabilidades de desarrollar problemas musculoesqueléticos que los niños.

La obesidad es destacada como la principal causa de dolor en las articulaciones, que suele encontrarse en las rodillas, lo que puede provocar que los niños se muevan menos y empeorar, así, el problema. Como parte del estudio, académicos de la Universidad Queen Mary de Londres se centraron en un área del noreste de Londres para explorar los vínculos entre la obesidad y la salud musculoesquelética en los niños.

El NHS dice que los niños y jóvenes de cinco a 18 años deben aspirar a realizar un promedio de al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada o vigorosa al día durante la semana. Los niños pequeños deben realizar tres horas de actividad física al día.

Después de la pandemia, ha habido un aumento de niños obesos. Ahora, uno de cada seis niños de sexto año que ingresan a la escuela secundaria es obeso o gravemente obeso, en comparación con uno de cada cinco.

Cómo se llegaron a las conclusiones que relacionan obesidad con dolor en las articulaciones
Utilizando datos del programa nacional de medición infantil (NCMP), el equipo analizó alrededor de 120.000 casos. De los niños en edad de recepción, el 8,9 por ciento era obeso, en comparación con el 7,1 por ciento de las niñas. De los seis niños obesos, el 19,9 por ciento era de sexo masculino y el 14,4 por ciento, femenino.

Descubrieron que el tres por ciento de los niños de acogida y el ocho por ciento de los niños de sexto año tenían al menos una cita con el médico de cabecera relacionada con un problema musculoesquelético, el más común de los cuales era el dolor de rodilla o de espalda. Los investigadores dijeron que reconocer “la obesidad como un factor que contribuye a los síntomas musculoesqueléticos puede ayudar al tratamiento clínico, especialmente en las niñas”.

Las niñas en edad de recepción consideradas con sobrepeso tenían un 24 por ciento más de probabilidades de ver a un médico de cabecera al menos una vez por un problema musculoesquelético, mientras que las consideradas obesas tenían un 67 por ciento más de probabilidades de hacerlo. Las niñas obesas de seis años tenían un 20 por ciento más de probabilidades de consultar a un médico con un problema.

Los investigadores han advertido: “La mala salud musculoesquelética durante la infancia tiene el potencial de tener un impacto significativo en la calidad de vida, durante toda la infancia y hasta la adolescencia y la edad adulta”.

“La participación en algunas actividades físicas puede verse limitada por problemas musculoesqueléticos. A su vez, el aumento de peso tiene el potencial de contribuir a un dolor musculoesquelético continuo y, en consecuencia, los niños pueden experimentar un ciclo perpetuo de obesidad y dolor musculoesquelético en la adolescencia y en la edad adulta”.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto