Un experto en longevidad cuenta cuáles son los cinco alimentos que debemos eliminar de la dieta para retrasar el envejecimiento

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ana COHEN
alimentos-longevidad-kDlF-U601733495028JeC-1200x840@diario_abc

Vivir muchos años con buena salud es uno de los objetivos que suelen tener la mayoría de personas. En España, se calcula que la esperanza de vida para 2030 será 83,5 años para los hombres y de 86,5 para las mujeres, siendo las personas más longevas las de más de 100 años.

Aunque nadie conoce el día de su muerte, sí somos conscientes de cómo cuidamos nuestra salud, algo que puede hacer en gran medida que nuestra vida se alargue o se acorte más. Es por ello que mantenernos sanos a diferentes niveles puede aumentar nuestra esperanza de vida, si no tenemos en cuenta factores que no podemos preveer como accidentes de cualquier tipo.

Si nos centramos en la idea de cuidarnos por dentro y por fuera, uno de los factores clave que debemos tener muy en cuenta es nuestra alimentación. Cómo comemos a lo largo de nuestra vida influye mucho en cómo se va desarrollando nuestra salud, pues algunas enfermedades tardan en manifestarse pero pueden venir dadas por nuestros hábitos alimenticios. Esto está directamente ligado a la longevidad, por lo que, lo que comemos puede hacer que vivamos más o menos.

Alimentos que debemos eliminar de nuestra dieta para vivir más años
Así lo demuestra Valter Longo, profesor de gerontología y director del Instituto de Longevidad de la Universidad del Sur de California y autor de 'La dieta de la longevidad', que indica que hay una serie de alimentos que deberíamos eliminar de nuestro día a día para conseguir vivir más años sin enfermedades, a los que llama, 'las cinco P venenosas'.

Estas son las 'cinco P venenosas'
Pizza
Pasta
Proteínas
Patatas
Pan

Esta lista de alimentos puede resultar muy familiar puesto que son habituales en la dieta de muchas personas pero, para el experto Valter Longo tendríamos que hacerlos desaparecer de nuestras comidas o, al menos, reducir su ingesta lo máximo posible, de modo que sigamos la dieta mediterránea original. Esto se relaciona con el estilo de vida italiano, considerado uno de los que aportan más logevidad. Concretamente Cerdeña es una de las cinco Zonas Azules donde las personas viven durante más tiempo y de manera más saludable.

Después de más de 10 años de investigación, tanto en ratones como en humanos, Longo averiguó que un plan de alimentación bajo en proteínas y azúcares y rico en alimentos de origen vegetal y grasas saludables supone una reducción de casos de cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas, las cuales acortan la vida de muchas personas. Además, esta dieta de la longevidad está clínicamente diseñada para tener un peso saludable, reducir la grasa adominal o prevenir la pérdida de masa muscular.

Alimentación a base de plantas y frutos secos
Además del experto Longo, encontramos las indicaciones de David Sinclair, profesor de Harvard experto en génetica y envejecimiento de la Escuela de Medicina de la mencionada universidad. Sinclair determina que la alimentación basada en plantas es una de las claves de la longevidad saludable: «Raramente como algo que no sea alimentos a base de plantas y frutos secos», además indicó: «Estoy alejado de los lácteos y también del alcohol. Muy rara vez comeré o beberé alguna de esas cosas, pero en ocasiones, para una celebración o lo que sea, estoy feliz de hacer eso, pero eso es en lo que me enfoco».

El experto también explica que al cambiar su dieta a una de este tipo, notó mucha mejoría en su edad epigenética y sus biomarcadores sanguíneos: «Cuando cambié a esta nueva dieta, también recuperé mi memoria. No podía recordar fácilmente los números de teléfono y los códigos clave, y ahora es simple. Así que volví a mi cerebro de 20 años. Pensé que era la vejez, pero no lo era, era mi estilo de vida», cuenta Sinclair.

Volviendo a las conclusiones de los estudios de Longo, el experto también es un gran defensor del 'falso ayuno', una dieta que es «se refiere a limitar la ingesta de alimentos, lo que se supone que ayuda al cuerpo a aprovechar los beneficios del ayuno sin abstenerse por completo de comer», indicaron en un perfil del científico publicado en el New York Times. Tal como indica Longo en su propia web , recomienda una dieta baja en proteínas y carbohidratos y rica en ácidos grasos saludables:

«La receta patentada de la dieta que imita el ayuno, en inglés 'Fasting Mimicking Diet (FMD)', permite que su cuerpo permanezca en un modo similar al de ayuno, lo que desencadena un conjunto de medidas proteccionistas que el cuerpo ha desarrollado durante la selección natural. Esto permite al cuerpo optimizar su rendimiento, rejuvenecer sus células y prosperar en circunstancias exigentes».

Uno de los últimos estudios de Longo, titulado 'Una dieta que imita el ayuno provoca cambios en los marcadores hepáticos y sanguíneos que indican una reducción de la edad biológica y el riesgo de enfermedad', basado en ensayos clínicos de cientos de personas mayores, señala que la dieta del falso ayuno reduciría en cierto modo la edad biológica y el desarrollo de enfermedades que se asocian al envejecimiento.

«Proporcionar un período de tiempo limitado de consumo de alimentos, lo que se conoce como alimentación restringida en el tiempo, se asocia con mejoras en la salud y la longevidad. De manera similar, el ayuno intermitente promueve protección contra múltiples enfermedades e induce la extensión de la vida útil», arroja el estudio de Longo y su equipo

Fuente: abc

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto