Coronavirus | ¿A quiénes vacunar primero: grupos de riesgo o a jóvenes para que no contagien ?

La enfermedad suele ser menos agresiva con adolescentes y adultos jóvenes. Pero es clave extremar los cuidados, ya que involuntariamente contribuyen con la transmisión comunitaria de la enfermedad.

SALUD Carola LEVI
20201107171247_07_11_20_vacuna_de_astrazeneca_oxford

El primer desafío con los adolescentes y los adultos jóvenes puede ser lograr que cumplan con las pautas de distanciamiento social. El grupo de edad de 20 a 29 años, seguido del de 30 a 39 años, es el que origina más contagios de COVID-19, según un estudio que analizó todos los casos de la enfermedad registrados en Japón hasta la declaración de su estado de alarma. Sin embargo, la producción inicial de vacunas estará destinada a los trabajadores esenciales, adultos mayores y personas con otras enfermedades o condiciones de comorbilidad.

“La vacuna deber estar dirigida a los grupos de riesgo”, asegura Iris Aguilar (M.P. 7.046), Jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza y miembro de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

Sin embargo, es a partir de los 18 años que se hace más difícil rastrear los contactos de los casos positivos. Esto hace que una proporción importante de contagios en adultos jóvenes quede sin diagnosticar. Las personas infectadas sin detectar, al no ser conscientes de que tienen el virus del COVID-19, pueden transmitir la infección a otras sin saberlo.

La opinión de los especialistas
“La vacuna es un insumo acotado, por esta razón en una primera etapa hay que proteger a aquellas personas que puedan hacer cuadros graves de coronavirus”, explica Aguilar.

El doctor Ricardo Rüttimann (M.N. 72.566), pediatra de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) coincide en que los grupos de jóvenes nunca estuvieron en discusión a la hora de ser priorizados para la vacuna.

“Es claro que se van a vacunar los mayores, los de riesgo y los esenciales”, reafirma Roberto Debbag (M.N. 60.253), Vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología. Ante la pregunta de Con Bienestar sobre si los adolescentes más adelante deberían ser un grupo a tener en cuenta para vacunar, su respuesta fue contundente: “para eso, faltaría mucho”.

Por su parte, la directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, advirtió que “una persona joven y saludable tendrá que esperar hasta 2022 para ser vacunada”.

Vida joven
Los adolescentes tienden a sentirse invencibles, señala David Anderson, psicólogo clínico del Child Mind Institute, y es probable que estén conscientes de que el coronavirus no es tan problemático para su rango de edad como lo es para las personas mayores.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto