Qué es la quimioterapia preventiva

SALUD Juana BLANCO
7AT362FEZBBFFLTYIENKDKIPI4

El viernes por la tarde, Kate Middleton publicó un video de actualización sobre su salud. El mensaje, grabado el miércoles, fue difundido dos días después. “En enero, me sometí a una cirugía abdominal importante en Londres y en ese momento se pensó que mi condición no era cancerosa”, dijo Kate.

“La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas posteriores a la operación encontraron que había cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó que me sometiera a quimioterapia preventiva y ahora me encuentro en las primeras etapas de ese tratamiento”, dijo en el video de dos minutos.

“Desafortunadamente, gran parte del cáncer que diagnosticamos es inesperado”, plantea la Dra. Elena Ratner, oncóloga ginecológica del Centro Oncológico de Yale, EE.UU.

Así es el tratamiento de quimioterapia preventiva
La quimioterapia preventiva se administra con mayor frecuencia mediante goteo intravenoso o pastillas, que luego se transportan por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo.

Dependiendo del tipo, la quimioterapia se puede administrar en un hospital o en el domicilio del paciente. Existen más de 100 tipos de medicamentos de quimioterapia, pero todos funcionan de manera similar y circulan por la sangre.

El diario británico ‘The Guardian’ ha publicado que la princesa comenzó quimioterapia preventiva a finales de febrero, lo que significa que aún es demasiado pronto para saber el tiempo completo de duración del tratamiento. En muchas ocasiones, el cáncer se trata mediante la combinación de varias formas, como radioterapia, cirugía y quimioterapia, de tal manera que se combaten las células cancerosas desde varios frentes.

Efectos de la quimioterapia preventiva
“La fatiga, las náuseas, el hormigueo en manos y pies y, a veces, la caída del cabello son efectos secundarios de la quimioterapia”, dijo Mónica Ávila, médica del Moffitt Cancer Center en Tampa, Florida. “Pero existen medicamentos para mejorar estos efectos secundarios. Y los gorros fríos que refrescan el cuero cabelludo pueden prevenir la caída del cabello”, dijo Ávila.

“Un paciente puede tardar desde unas pocas semanas hasta uno o dos meses en recuperarse de esos efectos”, añadió Ávila. El entumecimiento y el hormigueo pueden tardar más en desaparecer, añadió.

Tal y como expone la Asociación Española contra el Cáncer, los efectos secundarios derivados del tratamiento de quimioterapia suelen aparecer desde unas horas hasta varias semanas después de la administración de los fármacos. Otros efectos comunes. son:

Diarrea y/o estreñimiento.
Alteraciones en la percepción de los sabores de ciertos alimentos así como en la mucosa de la boca.
Alteraciones de la médula ósea, que se manifiesta en un descenso de los glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto