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Cuál es el tipo de baile con el que se pierde más grasa

SALUD Carola LEVI
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El baile es una forma de ejercicio físico ideal para todos los públicos y, sobre todo, para las personas más sedentarias a las que la actividad aeróbica se les hace cuesta arriba y siempre encuentran una excusa para no practicarla.

Seguir el ritmo de la música, ensayar coreografías, el toque lúdico y el componente artístico son algunos de los alicientes más destacados de la danza que también ayudan a despejarse en lo mental.

Pero no todos los tipos de baile son igualmente útiles cuando se trata de adelgazar y perder grasa corporal.

Una revisión sistemática publicada en Plos ONE analizó el efecto de la danza en la pérdida de grasa en 10 estudios con un total de 646 participantes. Según se desprende de este análisis, en comparación con el mantenimiento de las rutinas diarias sin seguir un programa específico de ejercicio, la danza tiene un impacto positivo significativo en la composición corporal de las personas con sobrepeso y obesidad.

El equipo de investigadores, dirigido por Longjun Jing, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hunan (China), ha constatado que el baile reduce de forma eficaz el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura y el porcentaje y cantidad (kilogramos) de grasa. Los beneficios están claros pero, ¿qué tipo de danza es el más potente frente a la obesidad?

Tipos de danza analizados
Los estudios incluidos en la revisión sistemática investigaron los efectos de los siguientes tipos de baile:

Step aeróbico. El step es una actividad física variante del aerobic que consiste en la realización de una secuencia de ejercicios sobre un escalón. Aunque es una actividad principalmente aeróbica, también trabaja la fuerza, la flexibilidad y la coordinación. Se practica al ritmo de la música.
Zumba. La zumba se imparte en clases dirigidas en la que se realizan ejercicios aeróbicos al ritmo de música latina (merengue, samba, reggaeton, cumbia y salsa) con la finalidad de perder peso de forma divertida.
Danza tradicional. Las danzas tradicionales hunden sus raíces en la historia y la cultura de prácticamente cualquier lugar del mundo. Sus ritmos son muy variables e implican niveles de intensidad aeróbica muy diversos.
Baile cuadrado (‘square dance’). Es un baile folklórico tradicional de origen francés en el que cuatro parejas de bailarines se colocan formando un cuadrado. Es muy popular en varios países.
Danza bhangra. Es un baile campesino típico del norte de la India y Pakistán cuyos movimientos imitan los que se realizan en las tareas agrícolas. El género Bollywood, que recoge múltiples danzas tradicionales y las adapta a las elaboradas coreografías del indio, tiene una influencia muy significativa de este tipo de baile.
Danza creativa. La danza creativa, muy en boga últimamente, es un método de trabajo corporal en el que, a través de una danza libre, espontánea y sin reglas preestablecidas, se estimula la capacidad de expresión y movimiento de cada persona. Quienes la practican buscan obtener beneficios tanto físicos como psíquicos.
Aerobic. El aerobic es una combinación de ejercicios cardiovasculares realizados al son de la música. Las clases de aerobic suelen consistir en el seguimiento de una serie de rutinas y pasos de baile que hacen que aumente la frecuencia de las pulsaciones cardiacas.
Baile ‘cheerleading’. Los animadores de equipos deportivos (cheerleaders) proliferan, sobre todo, en Estados Unidos. Aunque su objetivo principal es infundir ánimo a los deportistas y muchas veces se limitan a gritar consignas, en muchas ocasiones supone un ejercicio físico coordinado, al ritmo de la música y muy intenso.

El baile más completo para perder grasa corporal
Según los resultados de la revisión de estudios, la danza creativa es el tipo de baile que proporciona mayores beneficios en la composición corporal y la pérdida de grasa. En cambio, el impacto de la danza tradicional es bastante menor. Este mayor efecto podría deberse, según los autores, a que la danza creativa se enmarca dentro de la evolución actual del baile, marcada por los avances tanto en la intensidad como en la forma.

Los investigadores resaltan que la danza se debe practicar durante un periodo de al menos tres meses para que se puedan apreciar cambios sustanciales en la composición corporal que se traduzcan en una pérdida de masa grasa.

La principal ventaja que aporta el baile como ejercicio físico aeróbico es que, al tener un fuerte componente de diversión, la tasa de abandono es menor que con otras actividades. Los investigadores concluyen que es especialmente adecuado como alternativa a los protocolos tradicionales de ejercicio en jóvenes con sobrepeso u obesidad.

Fuente: TN

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