Reloj biológico masculino: la fertilidad disminuye después de los 50 años

SEXUALIDAD Sara BLANC
reloj-biolo%CC%81gico-hombres

La probabilidad de que una pareja tenga un bebé disminuye en un tercio cuando el padre potencial es mayor de 50 años. El nuevo estudio del Centro de Salud Reproductiva y Genética de Londres revela que los hombres también tienen un reloj biológico.

La revisión de datos de unos 4.300 británicos sometidos a tratamiento de fertilidad permitió al equipo de investigación precisar el inicio del reloj biológico masculino, es decir, determinar cuando la fertilidad disminuye drásticamente.

El autor principal, el doctor Guy Morris, aseguró que las historias de famosos que tienen hijos superando los 60 años perpetuaron el mito de que “la fertilidad masculina dura para siempre”. De hecho, dice que esto no es cierto y que debería haber mensajes de salud pública que si los hombres deciden que quieren tener hijos, no retrasen la paternidad.

A pesar de que la edad es un factor en la fertilidad, el equipo descubrió que no parece aumentar las tasas de aborto espontáneo. Morris aclaró: “Nuestro estudio mostró que los nacidos vivos y el embarazo clínico se ven afectados negativamente por la edad paterna de más de 50 años”. Los hallazgos fueron publicados en la revista Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica.


El estudio no tuvo en cuenta factores del estilo de vida como el peso, el tabaquismo o el consumo de alcohol, que también podrían influir en los resultados independientemente de la edad. Pero hubo signos de que la calidad de los espermatozoides fue baja en los hombres mayores. Sólo cuatro de cada diez mayores de 51 años tenían un recuento de espermatozoides dentro del rango saludable en comparación con seis de cada diez para los miembros más jóvenes de la cohorte.

Es necesario seguir trabajando en los posibles mecanismos de este efecto y en sí existen técnicas mejoradas de selección de espermatozoides que puedan mitigarlo, plantea el trabajo.

Todo suma
En cualquier caso, existe la llamada andropausia, donde el organismo masculino comienza a segregar menos testosterona, lo cual puede desembocar en un menor deseo sexual, pero no necesariamente está relacionado con una menor cantidad de espermatozoides, por lo tanto, no se pueden considerar equivalentes a la andropausia con la menopausia.

El tema de los espermatozoides es que va ocurriendo un proceso que se llama metilación (que hace que algunos genes se expresen, otros no se expresen, otros se sobreexpresen y otros se subexpresen), que aumenta el riesgo de algunas patologías en los bebés como la esquizofrenia, el autismo y el enanismo, entre otras.

Para sacarse las dudas, es bueno saber que la mayoría de los problemas masculinos se puede diagnosticar mediante un espermograma, el estudio del semen que permite conocer la cantidad, movilidad y morfología de los espermatozoides.

¿Es recomendable ser padres después de los 60 o 70 años?
Desde el punto de vista psiquiátrico en lo que refiere a la concepción de un hijo en la adultez, Gregorio Alcain, médico especialista en Psiquiatría (M.N. 74.584), señaló: “La elección de concebir una vida en edades avanzadas es individual. Cada persona tiene opiniones diferentes respecto a esto. Sin dudas, hay que pensar que es un niño que va a quedar sin padres (o sin alguno de ellos) rápidamente, salvo que estos sean longevos y vivan 100 años. Desde ese punto de vista, no es un acto de generosidad. Generalmente, sucede en parejas donde existe mucha diferencia de edad entre el hombre y la mujer, y esa decisión se basa en un pedido y deseo femenino de tener un hijo (en el caso de que el hombre sea el adulto mayor). Como se trata de una decisión personal o de pareja, ningún profesional puede opinar al respecto”.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto