Concientización y prevención, las mejores maneras de evitar un posible cáncer por el virus del papiloma humano

SEXUALIDAD Camila MARITNEZ
U4RLN3PAL5C7FFTHEXELTHW4IY

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección muy frecuente que afecta tanto a hombres como a mujeres y puede tener graves consecuencias para la salud. Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas.

En marzo se celebra el Día Internacional de Concientización sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH), con la finalidad de sensibilizar a la población en la prevención de esta enfermedad de transmisión sexual.

“En el marco del día del VPH la comunidad internacional toda, hace un esfuerzo para su difusión y concientización para su prevención y erradicación”, explica el doctor Silvio Alejandro Tatti, (M.N. 54387), quien añadió: “La consulta de prevención es imprescindible y hay test de VPH que son muy sensibles para detectar la lesión precancerosa”.

También hay vacunas para ambos géneros
El especialista señaló que hay vacunas para ambos géneros, las cuales son gratuitas desde los 11 años, mientras que además hay tratamientos de las lesiones precancerosas que, a veces, no causan síntomas al inicio de su desarrollo en la vulva vaginal, cuello del útero, pene, recto o amígdalas.

La vacunación en la Argentina ya generó la disminución de la circulación del virus en la etapa prepandémica y debemos recuperar la cobertura vacunal que debe llegar al 80% en niños/as, indicó el médico.

“La vacunación a los 11 años y los ‘test de VPH’ en la consulta ginecológica y en el andrólogo son las mejores armas en la prevención. Ambos están disponibles en la Argentina, además la OMS se ha propuesto eliminar el cáncer de cuello de útero en 2030″, detalló el médico.

Cómo prevenir el VPH
En el caso de las mujeres, se recomienda que se realicen un estudio de Papanicolau (PAP) por año, a partir de los 25 años, que es una manera sencilla y efectiva de prevenir el cáncer cérvicouterino.

Por otra parte, también puede realizarse el test de VPH, que posibilita detectar la presencia de ADN de VPH de “alto riesgo oncogénico” en las células del cuello del útero y esto permite controlar el posible desarrollo de lesiones. Según los últimos datos del Indec, en la Argentina el 30% de las mujeres de 25 a 65 años no se realizó el PAP en los últimos dos años.

Fuente: TN

   

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto