¿Cómo se produce un orgasmo femenino?

SEXUALIDAD Carola LEVI
H5SFVG6IVRFX5JUZWXGWHZQRHI

El orgasmo se entiende como la culminación del placer sexual, al menos en su definición más aséptica, ya que todo lo que gira en torno al placer y al sexo es, de mínima, complejo y está repleto de matices. Y más en el caso de las mujeres.

Lo primero que recomiendan los expertos para aumentar el placer y alcanzar el orgasmo femenino durante las relaciones es conocer el propio cuerpo y las diferencias entre el placer femenino y el masculino.

“El centro del placer en la mujer está en el clítoris y para estimularlo no hace falta que haya penetración. Se puede besar, frotar, acariciar por fuera, porque está en la vulva, no dentro del canal vaginal”, explica Viviana Wapñarsky (M.N. 24.433), psicóloga, sexóloga y miembro del Servicio de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas José de San Martín. Las descripciones habían de excitación, calambres, sacudidas, sudor frío, pero cada experiencia es única y personal.

“Una de las prácticas más comunes entre las parejas de mujeres es la estimulación del clítoris. Lo mismo ocurre con las mujeres con vaginismo que no pueden ser penetradas”, remarca la sexóloga.

El clítoris es un órgano ubicado en la parte delantera de la vulva. Las partes internas del clítoris rodean tanto la uretra como la vagina. La vagina en sí misma, no tiene tantas terminaciones nerviosas, por eso es posible introducirse un tampón o copa menstrual sin mayores problemas.

Historia de una confusión aún vigente
Según Sigmund Freud, existían dos tipos de orgasmos femeninos, de acuerdo al tipo de mujer:

Las más “maduras” tenían orgasmos mediante penetración vaginal.
Las “inmaduras” los tenían a través de la estimulación del clítoris.
“Durante muchos años, se trató así, pero hoy sabemos que es un único orgasmo con estimulación clitoriana o vaginal”, explica Wapñarsky.

¿Por qué todavía hay personas que no lo saben? El problema es la educación sexual, que se enfoca demasiado en la reproducción y no tanto en el placer, opina la sexóloga.

“Hoy por hoy se conoce bien la anatomía y gracias a todo el movimiento de recuperación del placer en la mujer, se le está dando mayor protagonismo”, admite la psicóloga.

No obstante, admite que no todo el mundo conoce bien cómo es el clítoris:“Por ahí se entiende que solamente es la partecita que está por afuera arriba del canal vaginal y todavía en el consultorio llegan mujeres que te dicen que no tienen orgasmo vaginal. Cuando uno les explica la estimulación en el clítoris, te dicen ‘Ah, sí. Eso sí’”.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto