Ómicron y los cambios en los protocolos de aislamiento ante el contagio de coronavirus

SALUD Rosario CALVO
A3B2JLLWSNGHPB3ENBH6CC6YUQ

A medida que avanza el coronavirus, los especialistas aprenden en simultáneo con la población el desarrollo de esta enfermedad que hasta el momento no da certezas. Tal es así, que ante el surgimiento y circulación de la variante Ómicron, que se caracteriza por un corto periodo de incubación, a diferencia de la cepa original en la que se hablaba de diez a quince días, se cambió el protocolo.

Según estudios preliminares, se detecto que la incubación, es decir, el período de tiempo entre la infección y el desarrollo de los síntomas, también puede reducirse en comparación con las variantes anteriores: sería de tres días. El plazo es menor a lo que se sabía hasta el momento del coronavirus, cuya incubación puede demandar hasta un máximo de 14 días.

 En territorio argentino, por el momento, la variante Ómicron aún no es la más predominante. El período infeccioso en el que una persona puede contagiar a otra dura de ocho a diez días en los casos moderados y un promedio de hasta dos semanas en los casos graves.

Aunque cabe destacar que la infectividad generalmente cede siete días después del inicio de los síntomas.

En el caso de la Ómicron, esta variante se caracteriza por presentar una mayor transmisibilidad a la vez que la alta carga viral aparece antes del comienzo de los síntomas. Asimismo, el esquema de vacunación incide en la cantidad de días de aislamiento, es decir que si la persona está vacunada con esquema completo (dosis 2 o 3 dentro de los cinco meses), son siete días de aislamiento más tres de cuidados especiales.

    
Coronavirus en Argentina.
En cambio, si la persona tiene vacunación incompleta o no se vacunó (o pasaron más de cinco meses de la última dosis), son diez días de aislamiento pleno.

Buenos Aires, además, solicita que la persona no rompa la cuarentena si continúa con síntomas fuertes de Covid. El paciente debe estar asintomático o con síntomas muy leves durante las 48 horas previas al fin del “encierro”. En el caso de Córdoba, piden 24 horas sin sintomatología.

Esa provincia informó otro dato: si la persona tiene Covid pero es asintomática y está vacunada, puede hacer el aislamiento de cinco días, igual que un contacto estrecho vacunado. Desde ya, se suman cinco días “cuidados”.

Por último, ninguna de las jurisdicciones consultadas pide test para confirmar el alta de la persona que transitó la enfermedad, que solo se obtiene con el cumplimiento del aislamiento.

Los casos confirmados de Covid-19
Ante la demanda enorme de testeos, la ministra Carla Vizzotti reiteró que sigue estando vigente la posibilidad de confirmar la enfermedad no solo por hisopado sino también por “clínica y nexo epidemiológico”, es decir, que aquellos contactos estrechos de casos confirmados que presenten síntomas se considerarán positivos sin necesidad de hisopado.

Esta decisión, que en realidad “está vigente desde septiembre de 2020″ pero ahora vuelve a ponerse de relieve, se relaciona con la presión sobre el sistema de diagnóstico que comenzó a advertirse durante los últimos días, con centros de testeos abarrotados de personas en interminables filas.

Lo que sigue es aislarse y dar aviso a todos los contactos estrechos.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto