Últimas publicaciones

Por qué es importante alimentarse bien durante un resfriado con fiebre

SALUD Pílar PARDO
JBCUGYSJYZFRNPZS57GZSQOJ6Q

La vieja creencia de que a un resfriado hay que alimentarlo y matar de hambre a la fiebre es una tontería, señalan los médicos. Las personas que luchan contra un virus respiratorio estacional necesitan una nutrición adecuada, independientemente de sus síntomas, según los consejos del Baylor College of Medicine en Houston.

“La fiebre es solo uno de los muchos mecanismos de defensa que el cuerpo humano usa para evitar cualquier infección”, dijo el Dr. Pedro Piedra, profesor de virología molecular, microbiología y pediatría en Baylor.

Todas las respuestas inmunitarias del cuerpo requieren energía obtenida mediante una dieta bien balanceada, dijo Piedra. Es por eso que comúnmente se recomiendan alimentos aptos para enfermos como la sopa de pollo con fideos.

Sentirse mal por una infección podría hacer mella en el apetito de una persona, pero Piedra dijo que las personas deben resistir ese malestar y tomar una cuchara o un tenedor. El clima frío tiende a aumentar el riesgo de las personas de contraer la gripe, el resfriado común y la COVID-19, dijo Piedra. Esto se debe a que las personas tienden a acurrucarse juntas en el interior cuando hace frío afuera.

"Las temperaturas más frías también permiten que los virus sobrevivan en las superficies por más tiempo, y la humedad que experimentamos aquí en Houston también contribuye a que estos virus puedan sobrevivir fuera de un huésped", añadió Piedra en un comunicado de prensa de Baylor.

“También hay un dicho que dice que si tu cabello está mojado y estás en un ambiente frío, te enfermarás. Eso es en parte cierto”, agregó Piedra. “No contraerás un virus, pero puedes debilitar tu sistema inmunológico, lo que podría invitar a la enfermedad”, indicó el experto.

Además de comer lo suficiente, las personas enfermas también deben asegurarse de mantenerse hidratadas, dijo Piedra. El té caliente es un gran remedio, no solo ayuda a la hidratación, sino que también alivia el dolor de garganta. El dolor de garganta también se puede remediar con gárgaras de agua salada tibia, que puede aliviar la irritación y también eliminar el exceso de mucosidad de la parte posterior de la garganta.

Piedra también recomendó que las personas que acaban de enfermarse se hagan la prueba de la gripe o el COVID y, si son positivas, pregunten a su médico sobre los medicamentos que pueden acortar su enfermedad.

“Los medicamentos antivirales pueden ser recetados por su médico y están disponibles para aliviar los síntomas de varios virus, como la influenza y el SARS-CoV-2, pero deben tomarse al principio de la infección para asegurarse de que sean efectivos”, dijo Piedra.

“Si su infección por resfriado, gripe o COVID avanza y comienza a tener dificultad para respirar, o si se mueve y no se siente bien, comuníquese con su médico, ya que esto puede ser una señal de que su condición está empeorando. Y como siempre, la prevención es la mejor cura, agregó Piedra.

Las vacunas contra la gripe, la COVID y el VRS pueden ayudar a protegerse de las infecciones respiratorias, y las personas pueden minimizar su riesgo usando una mascarilla y vigilándose las manos con regularidad, dijo Piedra.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la temporada de enfermedades respiratorias. FUENTE: Baylor College of Medicine, comunicado de prensa, 24 de enero de 2024

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto