Día del Trastorno Bipolar, una condición que afecta hasta al 5 por ciento de la población mundial

SALUD Carola LEVI
RMYMSMQXIVD6JCMGCDQATTD4GI

Todos los 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar. El origen de este día es el nacimiento del pintor neerlandés Vincent Van Gogh, quien se cree que vivió con trastorno bipolar. La misión de este día es generar conciencia mundial sobre los trastornos bipolares y eliminar el estigma social asociado al padecimiento.

Se estima que la prevalencia mundial del trastorno bipolar está entre 1 y 2%, pudiendo llegar hasta el 5% al considerar casos con rasgos bipolares y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es la sexta causa de discapacidad en el mundo.

Los trastornos bipolares (y asociados) son trastornos del ánimo episódicos definidos por la ocurrencia de síntomas maníacos o hipomaníacos. Estos episodios alternan en el curso de los trastornos con episodios depresivos o períodos de síntomas depresivos.

De qué hablamos cuando hablamos de trastorno bipolar
Repasamos algunos mitos que rondan detrás de este trastorno:

El trastorno bipolar no es simplemente tener cambios de humor. Los episodios maniacos y depresivos que presentan las personas con este trastorno tienen mayor nivel de intensidad y duración.
A pesar de lo comúnmente escuchado, la violencia y la peligrosidad no están asociadas a las personas con trastorno bipolar.
El diagnóstico de trastorno bipolar no es solo una excusa para explicar comportamientos radicales, es una enfermedad mental, al igual que la depresión, la ansiedad, etc.
La cura del trastorno bipolar y el control de sus síntomas no radica en la fuerza de voluntad, requiere de una intervención interdisciplinaria e integral.
El trastorno bipolar no solo afecta a adultos. A pesar de ser difícil diagnosticar diferencialmente, se puede diagnosticar trastorno bipolar en los primeros años de vida.
No es cierto que las personas con trastorno bipolar no puedan trabajar o formar familia. Con el adecuado tratamiento, las personas pueden vivir una vida normal y satisfactoria. Pueden trabajar, tener familia y fuertes relaciones interpersonales.

Diagnóstico diferencial
El trastorno bipolar es quizás la más polimórfica y compleja de todas las condiciones psiquiátricas ya que tiene muchos signos clínicos que hacen que tenga mayor comorbilidad o superposición con otras psicopatologías. Por ello es clave el diagnóstico diferencial.

Estos son los subtipos de trastornos bipolares:

Trastorno bipolar I. Episodios maníacos (o mixtos) de mucha severidad que provocan importante daño en el funcionamiento social y ocupacional, requiriendo con frecuencia internación.
Trastorno bipolar II. Episodios depresivos con algún episodio hipomaníaco que no compromete severamente el funcionamiento del paciente.
Trastorno ciclotímico. Inestabilidad emocional con síntomas hipomaníacos y depresivos que no alcanzan a completar los criterios de un episodio maníaco o depresivo mayor.
Trastorno bipolar no especificado
Al ser un trastorno complejo y multifactorial, necesita claramente un abordaje multidisciplinario e integrativo, que combine lo mejor de la terapia medicamentosa, técnicas biofísicas (electromagnéticas, estimulación craneal) e intervenciones psicosociales.

Se aconseja realizar una consulta con un profesional ante las siguientes pautas:

Actitudes imprevisibles e incontrolables.
Altibajos más extremos que los normales del ánimo y la actividad.
Perturbaciones en las actividades habituales.
Alteraciones específicas del pensamiento y comportamiento.

Estos cambios pueden comenzar en la adolescencia y la edad promedio de inicio del trastorno bipolar es alrededor de los 20 años. Y es importante recordar que, ante la necesidad de una consulta, es recomendable realizarlo con profesionales de la salud mental matriculados y habilitados para el ejercicio profesional.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto