Entrenamiento hormonal y otros deportes desconocidos que serán tendencia en 2022

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Sandra PALACIOS para ABC
animal-flow-kTPE--620x349@abc

El ejercicio es una de las claves para llevar una vida saludable. Sin embargo, hay ocasiones en las que no sabemos por dónde empezar o por qué deporte decantarnos entre toda la variedad que se nos ofrece. Por este motivo, Urban Sport Club comparte las que serán las tendencias fitness en 2022.

Animal flow
Animal flow es una disciplina en la que solo se usa el propio peso corporal para realizar una especie de baile o coreografía con cambios de dirección e intensidad. Es una fusión entre calistenia, yoga, movimientos gimnásticos, capoeira, 'breakdance' y 'handstand'.

En ella se busca reconectar con uno mismo, tanto a nivel físico como mental, y mejorar la coordinación, precisión y agilidad combinando movimientos cuadrúpedos y terrestres, que

 a veces tenemos olvidados, emulando a los animales. Se puede practicar en grupo, lo que da esa sensación de comunidad.

Aquí cada movimiento tiene una progresión y se requiere mucho control corporal y equilibrio. No obstante, en una misma clase se puede ir desde un ejercicio muy básico hasta otro más técnico. Aunque pueda parecer difícil, es muy poco lesivo porque necesitas mucha precisión para ejecutar cada ejercicio.

Entrenamiento hormonal o según nuestro estado de ánimo
En Singular Home of Pilates hacen un entrenamiento enfocado en el ciclo hormonal. En función de la fase en la que te encuentres, te sentirás de una forma u otra y tu estado de ánimo no será el mismo. Por ello, en este centro adaptan las rutinas a tu fase hormonal.

Esto se aplica tanto para hombres como mujeres, pero en el caso de las chicas debemos iniciar una serie deportiva cada 28 días, teniendo en cuenta el ciclo menstrual:

- Fase menstrual. En esta primera etapa nos sentimos bajas de energía, por lo que lo ideal será disminuir el ritmo y hacer actividades enfocadas en la flexibilidad y la respiración.

- Fase folicular. Aquí experimentamos una subida de energía, ya que el cuerpo se prepara para ovular. Tenemos que aprovechar esta etapa para realizar ejercicios de fuerza como HIIT.

- Fase de ovulación. Son los días en los que nos encontramos con la máxima energía. Dura unas 36 horas y se recomiendan entrenamientos de alta intensidad, pero de volumen bajo, y deportes enfocados en la fuerza y la potencia.

- Fase postmenstrual. Esta es la última etapa de nuestro ciclo y está compuesta por la fase postovulatoria y premenstrual. Aquí se recomienda ejecutar actividades anaeróbicas y de potencia, así como entrenamientos HIIT. A medida que se aproxima el final del periodo, se cambiará el estilo, incluyendo trabajos para mejorar la flexibilidad y la ampliación del rango articular.

También tienen en cuenta nuestro estado de ánimo, pues este impacta e influye de manera directa en el entreno. Cuando hacemos ejercicio nuestro cuerpo produce endorfinas, las cuales ayudan a aumentar la autoestima y disminuir el estrés. Es una forma de salir de ese bucle en el que no te apetece hacer nada.

MetCon y Hilit
Ambas disciplinas se pueden combinar. Tienen como objetivo que te enganches al deporte y, por ello, se adaptan a todo tipo de atletas.

MetCon (Acondicionamiento Metabólico) es un tipo de entrenamiento de alta intensidad inspirado en CrossFit, Crosstraining y Boodcamp. Destaca el HIIT, una rutina basada en intervalos cortos de movimiento que hacen que suban las pulsaciones rápidamente.

Aquí existen otras modalidades propias de CrossFit como el AMRAP (hacer tantas repeticiones como sea posible en un tiempo determinado), o EMOM (en cada minuto hay que meter una cantidad específica de repeticiones de un ejercicio). Se incluyen más movimientos de fuerza o resistencia que de quemar grasa. Pero también encontramos gimnásticos, uso del propio peso corporal y halterofilia.

El Hilit ('High Intensity Low Impact') es un entrenamiento de poco impacto ideal para principiantes, gente con lesiones, embarazadas o aquellos que llevan mucho tiempo sin entrenar, pues se realiza con cargas ligeras y es de menor intensidad. Lo importante en esta disciplina es la progresión, empezar poco a poco e ir sumando nuevos retos cada semana. Al ser un entrenamiento de baja intensidad se puede llegar a realizar todos los días y es igual de eficaz que MetCon, ya que conlleva una frecuencia cardíaca alta.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto