Juegos para ejercitar el cerebro y la creatividad durante las vacaciones

POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Cristina MERCADO
3Z4FIZCAD5HQ7ACE4BVI5JX3PU

Durante los días de descanso se pueden explorar formas creativas de estimulación cognitiva aprovechando al máximo el entorno en el que nos encontramos. Solo se requiere creatividad para buscar nuevas maneras de estimular nuestros cerebros.

El ser humano posee una variedad de capacidades cognitivas, funcionales, motoras, emocionales y psicosociales que le permiten interactuar y adaptarse al ambiente que lo rodea. Estas capacidades pueden ser mejoradas a través de la práctica y la experiencia, y la estimulación cognitiva es una forma de promover dicho desarrollo.

“De esta forma se estimula la percepción, la atención, las funciones ejecutivas, el razonamiento, la memoria, el lenguaje, los procesos de orientación y las praxias (habilidades motoras), entre otros procesos neuropsicológicos”, afirmó la licenciada Clara Fernández Garay, neuropsicóloga e integrante del Equipo de Neuropsicología de INECO.

Asimismo, la profesional explicó: “La estimulación cognitiva en la adultez es esencial para preservar la salud cerebral, mantenerse intelectualmente activo, prevenir enfermedades cognitivas y mejorar el bienestar emocional y social”. Y agregó: “Al incorporar actividades intelectuales desafiantes en la rutina diaria, se ralentiza el deterioro cognitivo, se fortalecen las capacidades mentales y se promueve la autonomía del adulto mayor, contribuyendo así a un envejecimiento activo y pleno”.

Más allá de la modalidad específica de la estimulación cognitiva, esta puede llevarse a cabo a través de actividades que desafíen la mente, tales como rompecabezas, juegos mentales, la adquisición de nuevas habilidades y la participación en actividades intelectualmente estimulantes.

A continuación, la licenciada Fernández Garay brindó diferentes alternativas para realizar ejercicios de estimulación cognitiva durante las vacaciones:

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto