Qué pasa si doy positivo en coronavirus estando vacunado

SALUD Camila MARTINEZ
1366_2000

La vacunación sigue avanzando y cada vez son más los grupos de edad que pueden acceder a vacunarse contra el COVID-19. Sin embargo, hay situaciones que siguen despertando dudas, por ejemplo, sobre la forma de actuar si una de las personas vacunadas da positivo.

En primer lugar, hay que saber que las personas que fueron vacunadas igual van a ser consideradas como casos sospechosos en el momento en el que presenten síntomas compatibles con el coronavirus.

Como en cualquier otro caso, se tendrán que hisopar ante la indicación médica. Si la prueba da negativa, se recomienda repetirla. Si da negativa, pero hay una gran sospecha clínica, se podrá valorar la realización de test serológicos de alto rendimiento, que diferencian entre respuesta inmune por infección natural o por vacunación para orientar el diagnóstico.

Aquellas personas que ya completaron el esquema de la vacuna y den positivo deberán guardar cuarentena y aislarse, al igual que si no se hubiesen vacunado

El aislamiento sigue siendo fundamental, ya que “no se conoce todavía si la vacunación impide que las personas vacunadas infectadas puedan transmitir el virus a otras personas”, opinan los expertos.

Otro de los datos que hay que saber es que las personas que estén vacunadas y tengan contacto estrecho con una persona positiva no tendrán que hacer cuarentena, siempre y cuando hayan recibido la pauta completa. Sin embargo, se recomendará evitar el contacto con personas vulnerables y con personas no vacunadas.

Igualmente, deberán usar barbijo en sus interacciones sociales, no ir a eventos multitudinarios y realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles. Si estos aparecieran, deberán hacer autoaislamiento.

“Las vacunas actualmente disponibles no garantizan que se evite la infección, disminuyen notoriamente el riesgo de enfermedad grave o muerte, pero personas con comorbilidades, particularmente con inmunocompromiso, obesidad, diabetes severa insulino-dependiente y otras como neoplasias, disminuyen la respuesta inmunitaria, pudiendo comportarse como no inmunizados”, detalla ante Con Bienestar Raúl Ruvinsky (M.N. 20.373), infectólogo pediatra, exjefe del Departamento Materno Infantil del Hospital Durand.

Un estudio israelí afirma lo que nos dice Ruvinsky: que las personas mayores con muchas afecciones médicas subyacentes e inmunosupresión tienen más probabilidades de contraer coronavirus y desarrollar un caso grave de COVID-19 incluso después de estar completamente vacunadas.

“En general, podemos decir que lo principal es que no se trata de personas sanas”, explicó Brosh a The Jerusalem Post en una entrevista. “Casi todos (96%) tenían comorbilidades: enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar, enfermedad renal, demencia, cáncer u otras dolencias comunes. Por lo tanto, las personas que contraen infecciones irruptivas y son admitidas están más enfermas que una persona normal”.

Las vacunas están hechas para disminuir la infección, para evitar la gravedad de la enfermedad o la muerte, pero ninguna entrega una protección total frente a un patógeno como para decir que esa persona tiene riesgo 0 de contagiarse si tiene contacto con él.

Los expertos coinciden en que vamos a seguir viendo casos de pacientes que, vacunados, se contagian de COVID-19, pero que hacen en la gran mayoría de los casos, una infección leve.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto