La importancia de los cambios de hábitos y los detalles de una innovadora técnica para bajar de peso

SALUD Ivana ALFARO
LJLK2QRDLRH5NLK6TR3QVZMIWE

Más del 50% de la población en Argentina tiene exceso de peso. Esto aumenta el riesgo de tener más de 200 problemas de salud, como, por ejemplo: diabetes, hipertensión arterial (presión alta), enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer.

Hoy el cambio de hábitos se impone junto a técnicas novedosas como el balón gástrico ingerible y constituyen herramientas clave para lograr el descenso de peso y sostenerlo en el tiempo.

El doctor Mariano Palermo (MN 105733), especialista en cirugía digestiva y bariátrica, coordinador de Diagnomed, institución afiliada a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y jefe de cirugía digestiva del Hospital Posadas de Buenos Aires, destaca que “la obesidad y el sobrepeso son un problema de salud crónico, no aparece en un día, ni se soluciona en una semana y es clave entender que no es una cuestión estética sino que la importancia está en una prevención a todas las comorbilidades que esta enfermedad puede acarrear”.

El especialista recalcó que según los datos del Ministerio de salud en Argentina “6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso. Es esencial tomar conciencia de la importancia de trabajar con un equipo multidisciplinario para poder lograr un cambio hábitos para poder sostener el descenso de peso”.

Por su parte el doctor Carlos Esquivel (MP 30624), Jefe del Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Sanatorio Allende de Córdoba, destacó que “la pérdida del 10% del peso en una persona obesa puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas. Además, mejora la movilidad, la calidad de vida y la autoestima”.

Esquivel subrayó que hoy “el 41% de los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años tienen sobrepeso y obesidad en Argentina. Es muy importante trabajar en sus hábitos y en la alimentación para que no se conviertan en adultos con obesidad. En este punto la clave es la prevención en una alimentación saludable y la actividad física periódica.

En números: la obesidad en el mundo en números
Según datos de Federación Mundial de Obesidad, organizadora del Día Mundial de la Obesidad, hay:

1.9 mil millones de personas de todo el mundo vivirán con obesidad en 2035.
Se prevé que la obesidad infantil aumente un 100% entre 2020 y 2035.
Se prevé que 1 de cada 4 personas sufrirá obesidad en 2035.

Fuente. Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto