Creyó que era mujer, pero se acaba de enterar de que nació como hombre y es intersexual

El caso ocurrió en China. La paciente se lastimó el tobillo y, a través de una radiografía, descubrieron problemas en su desarrollo óseo: era sólo la punta de un icerberg.

SEXUALIDAD Carola LEVI
AY7WL2QFIVBCBB4SIPXEHZWMWE

Una mujer china, casada, de 25 años, descubrió casi de casualidad que nació biológica y cromosómicamente como hombre. La revelación ocurrió durante un chequeo físico después de una caída en la que se torció el tobillo.

Una radiografía para determinar la lesión en el tobillo reveló que los huesos de la paciente no se habían desarrollado completamente y que aún presentaba las características óseas de una adolescente. Luego de algunas preguntas, el médico descubrió el hecho de que Pingping, cuyo nombre fue cambiado para proteger su identidad, nunca había menstruado.

“Cuando era joven, mi madre me llevó al médico. El doctor dijo que mi desarrollo sexual era más lento que otros y que podría tener mi período en unos años”, fue el argumento de la paciente. “Después de crecer, tocar el tema me daba vergüenza, así que no lo traté en serio”.

A pesar de la falta de menstruación, Pingping nunca sospechó de su condición de mujer biológica porque tenía genitales femeninos externos, comunicó el Primer Hospital Afiliado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, en un informe publicado en WeChat esta semana.

El caso se derivó a un especialista y las pruebas endocrinológicas mostraron que sufría de presión arterial alta y de un nivel bajo de potasio en la sangre, un síntoma típico de una enfermedad llamada hiperplasia suprarrenal congénita que podría provocar un trastorno del desarrollo sexual.

Le indicaron más estudios y una prueba genética demostró que las afecciones de sus glándulas suprarrenales no eran las responsables de su imposibilidad de embarazarse o la ausencia de menstruación. La verdadera causa se encontraba a nivel cromosómico, ya que la paciente es portadora de un cariotipo masculino 46 XY, una condición conocida como disgenesia gonadal parcial.

La disgenesia gonadal parcial es una condición en la que los órganos sexuales no se desarrollan plenamente, lo que da lugar a la ambigüedad genital, en diferente grado dependiendo de cada paciente.

Silvina Maddaleno es especialista en diversidad y aclara: “Ser intersex no es una patología, no se trata de ninguna enfermedad. El término intersex abarca por lo menos cuarenta maneras de diversidad. Hay una ambigüedad genital que puede ser gonadal, hormonal, de cromosomas, visible o no. Puede, por ejemplo, haber un pene pero no testículos. O puede ser una mezcla de todas esas cosas”, sostiene.

Pingping se enteró de que si bien no tenía útero ni ovarios, también carecía de genitales masculinos o de la manzana de Adán (protuberancia en el cuello, bajo la garganta). “Tampoco encontramos testículos ocultos en su cuerpo. Tal vez sea porque es lo suficientemente mayor y se han degenerado y atrofiado”, manifestaron los médicos en el comunicado.

La subdirectora de salud mental del hospital, Hu Shaohua, explicó que la paciente deberá recibir apoyo terapéutico. “Lleva mucho tiempo reconstruir el rol social y contención familiar. Va a ser un proceso laborioso en el que es necesaria la intervención psicológica”. La especialista también remarcó que el caso destacó el problema a largo plazo del analfabetismo sexual de China y la falta de educación sexual obligatoria en las escuelas.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto