Las proteínas no solo están en la carne

Las legumbres y vegetales más ricos en proteínas

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
garbanzos-1-516x315

¿Te has planteado reducir el consumo de proteínas de origen animal? Una de las grandes dudas de las personas que quieren ser vegetarianas es si va a conseguir llevar una dieta saludable y si se alcanzarán las cantidades recomendadas de proteínas diarias. (Lo mismo pasa con las vitaminas y minerales de los que prometo hablar en otro post).

Antes que nada me gustaría dejar claro que llevar una dieta vegetariana, siempre que esté bien planteada y estructurada será tan saludable (o más) como una dieta omnívora. Aunque a veces ocurre que la transición de una dieta omnívora a una vegetariana se haga de manera inadecuada y sin los conocimientos necesarios.

Cubrir los requerimientos de proteínas es importante ya que estas tienen funciones importantes en nuestro organismo:

Estructural: son como los ladrillos que componen y regeneran nuestros tejidos en caso de enfermedad 
Enzimática
Inmunológica
Metabólica
Endocrina
Protectora

Las proteínas a su vez están formadas por aminoácidos, los cuales podemos diferenciar entre:

Aminoácidos no esenciales, aquellos que nuestro cuerpo puede producir: tirosina, alanina, prolina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, glicina, ácido glutámico, hidroxilisina, hidroxiprolina, glutamina y serina.
Aminoácidos esenciales, aquellos que debemos ingerir a través de la alimentación: leucina, lisina, triptófano,metionina, treomina, valina,, isoleucina y fenilalanina.
Mucho se ha hablado acerca de que las proteínas de origen vegetal no son completas, pero lo cierto es que también existen alimentos vegetales que los contienen:

Garbanzos
Soja
Algunas alubias
Trigo sarraceno
Quinoa
Amaranto 
Semillas de cáñamo
Pistachos 
Además siempre que se lleve una alimentación saludable y variada, aunque consumas en la hora de la comida un plato de lentejas (que no contiene todos los aminoácidos esenciales) podrás cubrir los que faltan a través del resto de alimentos, por ejemplo cenando una ensalada de arroz integral. 

Nuestro hígado almacenará e irá ofreciendo a nuestro organismo los aminoácidos esenciales a medida que se necesiten. Por lo que recuerda llevar una alimentación lo más variada posible añadiendo legumbres, cereales integrales, semillas, frutos secos y con ellos conseguirás cubrir todas las necesidades proteicas.

Si has pensado en pasarte a una alimentación vegetariana, consulta con un dietista nutricionista para que paute tus requerimientos de proteínas y del resto de nutrientes.

En el caso de que quieras seguir optando por una alimentación omnívora deja más espacio a las legumbres en tu alimentación ya que te ayudarán a:

Reducir los niveles de colesterol
Regulan el peso corporal
Reducir la incidencia de diabetes
Disminuir el cáncer de colon
Regulan la presión arterial

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto