Un sencillo condimento de cocina podría ser la clave para preservar la memoria en la vejez

ALIMENTACIÓN Y SALUD Pilar PARDO
el-oro-rojo-otra-manera-de-llamar-al-LSBWLNQQ3VGWJA6FLEW6X5CELM

La pérdida de memoria es un síntoma asociado al envejecimiento, caracterizado por olvidos inusuales donde la persona afectada tiene dificultades para recordar hechos recientes o acceder a recuerdos pasados. Este deterioro puede interferir con las actividades diarias y empeorar con el tiempo.

Aunque algunos alimentos pueden perjudicar la función cerebral, como los ultraprocesados, otros tienen propiedades beneficiosas para la capacidad cognitiva. Entre ellos se encuentran el salmón (rico en omega 3) y los frutos rojos (ricos en flavonoides y antioxidantes esenciales).

Sin embargo, la cocina española nos brinda un ingrediente destacado para proteger el cerebro del envejecimiento: el azafrán. Esta especia, comúnmente utilizada en platos como paellas, guisos y sopas, ha demostrado tener propiedades medicinales a lo largo de los años.

Un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics investigó los efectos del extracto de azafrán en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve a moderada. Durante 16 semanas, se administraron dos dosis diarias de 15 miligramos de extracto de azafrán con estigmas de la flor Crocus y melaza, previamente utilizada como remedio natural para la melancolía y la depresión.

Los resultados mostraron una mejora significativa en la función cognitiva en comparación con el placebo. Los investigadores concluyeron que, al menos a corto plazo, el azafrán es seguro y eficaz para tratar la enfermedad degenerativa leve a moderada que provoca pérdida de memoria.

Fuente: La Nacion

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto