Métodos anticonceptivos: cómo usar el anillo vaginal

Es suave y flexible. Se introduce en la vagina de forma fácil y sin dolor. No protege de las infecciones de transmisión sexual.

SEXUALIDAD Julia VOSCO
7WDOYDCO6FGI3G6KGTKWRGNNUI

El anillo es flexible y se coloca en la vagina como un tampón. (Foto: Adobe Stock)
El anillo vaginal, también conocido como anillo intravaginal o sistema de liberación vaginal, es un método anticonceptivo que dura un mes. Está formado por un aro, transparente y flexible, que la mujer coloca en la vagina al comenzar el ciclo menstrual.

“Durante tres semanas el anillo libera progesterona y estrógenos que impiden la ovulación. Al tener una absorción más constante permite que se utilicen bajas dosis de hormonas y es tan efectivo como las pastillas”, asegura a Con Bienestar Oscar Guetmonovitch (M.N. 47.026), ginecólogo y obstetra.

El especialista explica que una vez que el anillo vaginal se coloca en el interior de la vagina debe permanecer allí durante 21 días, luego la mujer debe retirarlo y descansar durante una semana, para volver a colocar un anillo nuevo siete días después. Este método anticonceptivo debe colocarse y retirarse siempre el mismo día de la semana y alrededor de la misma hora.

El uso es similar al de las pastillas anticonceptivas solo que con el anillo no hay riesgo de olvido.

“En la Argentina no es el método más difundido. Tiene mayor aceptación el implante anticonceptivo qué consiste en 1 ó 2 pequeños bastones flexibles de silicona que liberan hormona y que un profesional médico coloca bajo la piel”, aclara el ginecólogo y agrega: “Los métodos anticonceptivos más usados todavía son el preservativo o los anticonceptivos orales”.

El anillo está contraindicado en pacientes hipertensas, fumadoras de más de 35 años, que tengan migraña con aura o cáncer hormonodependiente, y en quienes tengan o hayan sufrido una trombosis.

En los estudios realizados en Europa, Estados Unidos y en Chile, la mayoría de las parejas que utilizó este método no sintió el anillo o lo sintió con muy poca frecuencia durante las relaciones sexuales.

“El principal inconveniente de este método, al igual que el resto, es que no protege de las infecciones de transmisión sexual. Por eso siempre recomendamos el uso del preservativo asociado a todos los métodos anticonceptivos”, remarca Guetmonovitch .

Cómo se coloca
Previo lavado de manos, hay que tomar el anillo con los dedos índice y pulgar presionándolo. De esta forma se introduce en la vagina y, cuando está dentro, se suelta para que se abra. Cuanto más profundo se inserte, menos molestias ocasionará. Si el anillo se siente, hay que empujarlo suavemente un poco más adentro. Cualquier posición dentro de la vagina es correcta.

La posición más cómoda para insertarlo es permaneciendo de pie, con uno de los pies sobre el bidet o una silla. También puede ser más cómodo en cuclillas o recostada.

Para quitarlo hay que enganchar el dedo índice por debajo del borde de la cara anterior y jalar hacia afuera o tirar de el con una pinza hecha con los dedos índice y pulgar.

En caso de que el anillo se salga
Se debe limpiar el anillo con agua y volver a colocarse en la vagina. Hay que reubicarlo en un período máximo de tres horas después de que se haya salido.

También puede salirse durante las relaciones sexuales. En este caso, deberá enjuagarse con agua fresca o tibia, nunca caliente, y volver a colocarlo en la vagina cuanto antes.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto