Los beneficios de las semillas de chía

Son un buen aliado para luchar contra el estreñimiento y también, dado que están cargadas de fibra

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
semillas-chia-receta-kkmB--620x349@abc

Aunque apenas hemos oído hablar de ella, a día de hoy está empezando a hacerse más popular... La chía es una semilla de una planta típica de Centroamérica muy similar a la del romero u orégano y, tal como cuenta la nutricionista Ana Colomer, es un alimento cargado de nutrientes, la razón por la que ahora está ganando más y más adeptos...

«Podría decirse que lo que más destaca en su composición es el alto contenido en fibra (33,7 gramos), lo que permite que sea un buen aliado para luchar contra el estreñimiento», dice la experta. Además, la cantidad de fibra ayuda a controlar la glucosa en sangre y hace que sea un alimento altamente saciante, por lo que suele estar en dietas de bajada de peso.

También se trata de un buen alimento para las personas diabéticas al controlar los picos de glucosa y, por si esto fuera poco, en su composición nutricional podemos observar también su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados (omega-3 y omega-6) en la proporción ideal: «Estos valores permiten que sea considerado un alimento cardioprotector», cuenta la experta en nutrición.

Datos a tener en cuenta
Si finalmente te decides a tomar chía, debes saber lo siguiente:

Es muy importante que se hidraten o trituren previamente porque sino nuestro sistema digestivo no es capaz de absorber sus nutrientes. «Podemos hidratarlas en agua, leche o, si las añadimos al yogur, en el propio yogur dejándolas unos 30-45 minutos», dice Ana Colomer ( @anacolomernutricion).

Además, dicen los expertos de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) que los beneficios de la chía son evidentes.

Rico en nutrientes: Lo que es indiscutible es que es rica en ácidos grasos omega 3 y fibra y es ideal tomarla si estás falto de estos nutrientes. Pero, advierten los de la OCU, «no es la solución para una dieta desequilibrada porque no sustituye ni al pescado azul, ni a las frutas, ni a las verduras».

Efecto saciante: Un 33% de chía es soluble y cuando se toma con agua es capaz de aumentar mucho su volumen hasta absorber 10 veces su peso en agua. Por eso si estás a dieta puede servirte de ayuda para sentirte lleno. Además también ayuda a retrasar el aumento de azúcar en sangre.

Contraindicaciones
Hay que tener cuidado con la cantidad de chía que consumimos por su alto contenido en fibra.
Muchos estudios revelan que un consumo de más de 50 gramos de semillas de chía puede causar flatulencias, diarreas y malestar gastrointestinal por su alto contenido en fibra.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto