Esta es la fruta que las mujeres con menopausia deben incluir en su dieta

ALIMENTACIÓN Y SALUD Ana COHEN
frutas-k0E-U601486613757Av-1200x840@diario_abc

Cuidar nuestra alimentación es crucial para mantenernos sanos y fuertes, tengamos la edad que tengamos. Incluir verduras y frutas suficientes todos los días, así como pescado y legumbres, carnes magras, carbohidratos en su justa medida y reducir o eliminar la ingesta de ultraprocesados son algunas de las claves para cumplir con esa forma de comer completa y equilibrada que tanto recomiendan los expertos.

A veces es complicado tener una buena relación con la comida, pues nos apetece comer mucha comida que sabemos que no es del todo saludable o somos demasiado estrictos con una dieta que no nos satisface y muchos alimentos se vuelven nuestros enemigos. Sin embargo, esto puede revertirse o paliarse con ayuda de los debidos profesionales.

Además, la nutrición también puede estar diseñada para ayudarnos según el momento de la vida en el que nos encontremos. En el caso de las mujeres, el momento en el que se adentran en la menopausia es uno de los que más ajustes necesita para poder compensar las carencias o daños que pueden aparecer con más facilidad debido a este ciclo de la ida de una mujer.

Así, existen evidencias científicas sobre alimentos que, aunque no son milagrosos, sí que aportan ciertos nutrientes y sustancias que son imprescindibles durante la menopausia para contribuir a un buen estado de salud. Se trata de una fruta y, a continuación, te hablamos sobre ella.

La fruta que deberían tomar las mujeres con menopausia
Como adelantábamos, la menopausia implica numerosos cambios en el cuerpo femenino, así que debemos poner todavía más atención en llevar un estilo de vida saludable. Así, refiriéndonos a la fruta que se debería incluir con frecuencia, esta es la ciruela pasa.

Según una investigación publicada por Food&Function en la que participaron mujeres de entre 55 y 75 años, es decir, en edad de empezar o estar ya en la menopausia, el consumo de ciruelas pasas supone diferentes beneficios para la salud, especialmente en la intestinal. En concreto, tomar 50 gramos de esta fruta durante todo un año dio como resultado notables mejoras en la salud intestinal de las mujeres que participaron en el estudio, obteniendo un microbioma fecal más rico en bacterias beneficiosas de la familia Lachnospiraceae. Esto ayuda a prevenir el estreñimiento y todo lo que conlleva, además de evitar la permeabilidad intestinal, promoviendo una mejora en la microbiota del intestino.

Otros beneficios de tomar ciruelas pasas afectan directamente sobre los huesos. Durante la menopausia la salud ósea se resiente significativamente y la ingesta de esta fruta de manera regular ayudaría a fortalecer los huesos y prevenir la pérdida de densidad de los mismos.

¿Cómo incorporar la ciruela pasa en nuestra dieta?
Con estos dos grandes beneficios que ofrece la ciruela pasa a quienes tienen menopausia, además de aportar muchos otros, puede que nos preguntemos cómo introducir esta fruta en nuestra alimentación para que podamos tomarla de manera regular y notar relamente esas bondades sobre el cuerpo.

Más allá del consumo más habitual de la fruta que es a pedazos o bocados directamente, la ciruela pasa, al ser un producto más seco puede incorporarse de diversas maneras a nuestros platos diarios. Entre una de las opciones más fáciles encontramos tomarla sola como snack, pero también añadirla a ensaladas como topping, así como a un cuenco de cereales, a un yogur o a los batidos caseros.

Del mismo modo puede darnos juego en platos salados, como uno de los ingredientes al rellenar un pavo o incorporada una salsa de alguna otra carne, aportando dulzura y contrastes de sabor, además de toda la fibra que tiene. Otro tipo de comida donde pega mucho la ciruela pasa es en la repostería casera, pudiendo incluirla en algunas preparaciones como galletas, panes, magdalenas o bizcochos.

Una opción más, que puede que sorprenda a algunos, es la infusión de ciruela pasa. Para hacerla solo tendrás de poner agua a hervir y echar esta fruta con un pequeño corte mientras ebulle durante unos tres minutos. Luego solo habrá que colarla y, si quieres, endulzarla al gusto.

Fuente: abc

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto