Las 5 verduras más coloridas y sus propiedades

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Carola LEVI
Los vegetales son bajos en calorías, ricos en fibra, contienen vitaminas y minerales. La clave es comerlos frescos o apenas hervidos y comprar según la estación.
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Grave error: creer que las verduras son solo un acompañamiento o guarnición de un plato de carne, pollo o pescado. De colores bien diversos que alegran el plato, muchas de las más vistosas son también súper nutritivas. Convertirlas en protagonistas del almuerzo o cena es clave para llevar una dieta saludable.

Repollo morado
Tiene un alto contenido de vitamina K, que sirve para mantener los huesos fuertes. Por su nivel de antioxidantes y fitoquímicos, como vitaminas C, E y A, mantiene la piel hidratada y así combate los signos del paso del tiempo. Además, por la vitamina C incrementa las defensas. Contribuye a la salud de la visión, previene el estreñimiento, reduce los niveles de colesterol y alivia dolores e inflamaciones. Se disfruta cortado bien finito, tanto crudo como apenas salteado con aceite de oliva.

Morrón rojo
Una taza de pimientos rojos picados aporta solo 39 calorías, 190 miligramos de vitamina C y vitamina A. Tiene múltiples antioxidantes como capsantina y quercetina y luteína. Tiene potasio que hace a la actividad muscular. Por el magnesio se contribuye al funcionamiento del intestino, además de ser laxante y mejorar la inmunidad. Por otro lado, el fósforo juega un papel importante en la formación de huesos y dientes, al igual que el magnesio y el calcio.

Espinaca
Es gran fuente de calcio, vitaminas, hierro y antioxidantes. Se calcula que una taza de espinacas crudas contiene solo 7 calorías. Por otro lado, por contener vitamina K, combate los problemas en los huesos porque ayuda a la absorción de calcio. Lo ideal es comerla cruda o salteada. También hay combinaciones interesantes para consumirla en batidos fríos.

Remolacha
Es un alimento cardiosaludable porque reduce el colesterol y la hipertensión. Es rico en fibra, tiene antioxidantes que hacen bien al hígado, potasio y vitaminas del grupo B. Por cada 100 gramos de remolacha hay 0,8 miligramos de hierro. Además, es fuente de vitamina C, lo que contribuye a la absorción de ese hierro. Es ideal para combatir la anemia por su gran cantidad de ácido fólico y vitamina B9, que produce glóbulos rojos. Se hierve y se come frío, en ensaladas. También se puede hacer en sopa o jugo frío.

Brócoli
Es una crucífera que contiene 55 calorías por porción. Suple las necesidades diarias de vitamina K y duplica la cantidad de vitamina C que se recomienda por día. Contiene potasio, calcio, fósforo, magnesio y hierro, además de azufre que aporta propiedades antimicrobianas. También es fuente de ácido fólico. Genera sensación de saciedad por su alto contenido en fibra. Y por poseer quercitina actúa como antiinflamatorio. Se sirve hervido, tanto caliente como frío.

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