Siete consejos para prevenir la hipertensión arterial

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
7CSNXN5AEJG5HFWLNODOC5YTQM

La madre del presidente Javier Milei debió ser internada por un cuadro de hipertensión arterial. Se trata del factor de riesgo cardiovascular más frecuente, afecta a 1 de cada 3 personas adultas y se produce por el aumento, sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.200 millones de personas en el mundo padecen esta afección, mientras que más del 46% de las personas adultas hipertensas desconoce que la sufre.

Adoptar un estilo de vida saludable, mantener un peso adecuado, realizar actividad física regularmente, controlar el consumo de sal y evitar hábitos perjudiciales como el tabaquismo y la ingesta excesiva de alcohol son algunas de las medidas clave para prevenir la hipertensión arterial, una de las enfermedades multifactoriales más relevantes en la población de todo el mundo.

Si bien muchas investigaciones exponen la importancia de cuidar la hipertensión arterial, habitualmente esta no presenta síntomas, por lo cual se la considera como el “enemigo silencioso” y puede afectar cerebro, corazón y riñón sin que la persona lo note.

A nivel nacional, un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) advierte que la mayoría de la población desconoce si tiene presión arterial alta, mientras que un análisis acumulado de las campañas “Conoce y Controla tu Presión Arterial” de SAHA, realizadas entre 2017 y 2021, mostró que, de las personas entrevistadas, el 59% era hipertenso y, entre ellas, el 50% no tenía su hipertensión bajo control.

Cuáles son las causas de la hipertensión
Según el ministerio de Salud de la Nación, la hipertensión es una enfermedad que generalmente no da síntomas y, si no se diagnostica y no se trata, provoca frecuentemente complicaciones graves como el infarto de corazón, el accidente cerebrovascular o la necesidad de diálisis por daño renal.

Además, la hipertensión es multifactorial porque está determinada e influenciada por muchos factores distintos. La herencia (padres o hermanos hipertensos), la edad (con el paso de los años la posibilidad de ser hipertenso aumenta), la obesidad, el consumo excesivo de sal y de alcohol, fumar, el uso prolongado de algunos medicamentos (corticoides, descongestivos nasales, analgésicos) y la falta de actividad física, son algunos de ellos.

La única manera de detectar la hipertensión es mediante su medición con un tensiómetro y en condiciones adecuadas. Al ser un problema silencioso y sin síntomas, muchas personas tienen la presión arterial elevada durante años sin saberlo. Existen dos medidas: la presión arterial sistólica (PAS) o máxima y la presión arterial diastólica (PAD) o mínima. Se considera presión arterial alta (hipertensión) cuando dicha medición máxima es mayor o igual a 140 y/o la mínima a 90.

Los siete consejos para prevenir la hipertensión arterial
Los especialistas consideran que hay que tener en cuenta algunos consejos para prevenir esta enfermedad y, entre ellos, se encuentran:

Mantener un peso adecuado.
Comer saludablemente, seguir una dieta rica en frutas y verduras.
Realizar actividad física regularmente.
Evitar el exceso de sal, alcohol y tabaco.
Medir la presión arterial con frecuencia.
Mantener una rutina de sueño.
Reducir el estrés.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto