La obesidad por malos hábitos afecta a 1 de cada 4 personas: la importancia de prevenir desde la infancia

ALIMENTACIÓN Y SALUD Pilar PARDO
R6J5WHO53RC6RPNBH2XXG36UFE

La obesidad es una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una persona adulta con un Índice de Masa Corporal igual o superior a 30 es considerada obesa. A este indicador se llega dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros.

De acuerdo a las estadísticas oficiales, 1 de cada 4 argentinos tiene obesidad. No obstante, en el Hospital de Clínicas esperan que crezca la población con esta enfermedad en los próximos años debido al aumento actual de la obesidad infantil. Y, de la mano con ella, es posible que aumenten otras patologías.

“Esta enfermedad tiene un 50% de susceptibilidad genética y otro 50% ambiental. Esto quiere decir que, comer saludable y hacer actividad física con frecuencia hace que lo genético quede sin expresarse”, sostiene el Dr. Gustavo Frechtel (M.N. 60.595), Jefe de Nutrición del Hospital de Clínicas de la UBA, quien agregó: “Cada 100 personas obesas, el 30% se convierten en diabéticos. Otra de las complicaciones más frecuentes es la cardiovascular, junto al hígado graso y el cáncer. El riesgo a accidentes cerebrovasculares e hipertensión es también frecuente en estos pacientes”.

El especialista indicó luego: “Si bien la obesidad tiene diferentes formas de presentación clínica y no todas presentan una respuesta adecuada a un determinado tratamiento, es fundamental poner hincapié en las modificaciones en el estilo de vida: la realización de una alimentación saludable adaptada a cada persona según sus gustos, ocupaciones, etc. La actividad física también debe ser prescrita en forma individual de acuerdo a las características clínicas de cada uno”.

La importancia de reforzar la prevención desde la infancia
Desde el Clínicas promueven reforzar la prevención desde la infancia, “a través de medidas dirigidas a promover kioscos saludables en escuelas, garantizar la accesibilidad a alimentos sanos, educar en esta materia desde los primeros años y concientizar a la población sobre la importancia del control del peso y la consulta a tiempo”, dijo Frechtel en medio de la campaña de concientización que se hace en el Hospital de Clínicas del 4 al 8 de marzo de 8:30 a 11:30.

Además, pone el acento en el impacto en el sistema de salud no sólo de la obesidad en sí misma. “Tomemos el ejemplo de un infarto agudo de miocardio con la necesidad de cateterismos, colocación de stent en la fase aguda, seguimiento posterior con los estudios que conlleva, la medicación, etc. Esto tiene importante impacto económico y social, y perjudica a la persona, su familia y al Estado”, expresó.

La actividad que organiza el Clínicas es abierta a la comunidad y para mayores de 18 años, Incluirá 4 postas, donde primero se completará un formulario sobre los antecedentes familiares de enfermedades del/de la participante, luego se le tomará la presión y se le hará un control de glucemia. Lo siguiente será pesarse y conocer su IMC y por último se le dará una devolución. En caso de ser necesario, se lo/a invitará a comenzar un tratamiento adecuado a sus necesidades individuales.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto