Beneficios del aceite de coco: estudio examina mitos y verdades

Los beneficios del aceite de coco han ido adquiriendo dos caras en los últimos tiempos.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
aceite-de-coco

Beneficios del aceite de coco, con doble filo
A estas grasas está asociado el incremento de los niveles de la lipoproteína de baja densidad, mejor conocido como “colesterol malo”, responsable de la mala salud arterial y de problemas del corazón.

Por otra parte, las grasas saturadas también pueden aumentar el “colesterol bueno”, o la lipoproteína de alta densidad. Ésta evita el bloqueo de las arterias combatiendo el colesterol malo.

Debido a la insuficiencia de estudios al respecto, el programa televisivo Trust Me, I’m a Doctor, de la BBC, se puso en contacto con Kay-Tee Khaw y y Nita Forouhi, conocidas académicas de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

94 voluntarios, con un rango de edad de entre 50 y 75 años, integraron el núcleo humano del estudio llevado a cabo por el propio medio y los docentes de la universidad para intentar aclarar los mitos y verdades de este alimento.

Los participantes se distribuyeron en tres grupos. Durante cuatro semanas, el primero tomó diariamente 50 gramos de aceite de coco extra virgen (tres cucharadas soperas).

Al segundo le correspondieron 50 gramos de aceite de oliva extra virgen. Y al tercero, la misma cantidad de mantequilla sin sal.

Propiedades del aceite de coco, a prueba
Los del tercer grupo vieron aumentar su colesterol malo en un 10%, y su colesterol bueno en un 5%. Los del aceite de oliva vieron una pequeña merma de su colesterol malo, y un aumento del 5% del bueno.

La sorpresa vino con el grupo que había consumido el aceite del coco. Por un lado, el colesterol malo se quedó en los mismos niveles. Sin embargo, el bueno tuvo un incremento de hasta un 15%.

“Quizás se deba a que la principal grasa saturada en el aceite del coco es el ácido láurico, y este ácido puede tener un impacto biológico en los lípidos de la sangre diferente al de otros ácidos grasos”, expresó la profesora Kay-Tee Khaw.

A pesar de todo, como bien advierte la BBC, se trata de un estudio corto y pequeño. Por ello, es muy pronto para precipitar conclusiones determinantes.

Antes de hacer algún cambio en tu dieta, siempre es bueno consultar a un especialista.

Propiedades del aceite de coco
Aunque pueda no parecerlo, entre los beneficios del aceite de coco se encuentran muchas propiedades que pueden ayudar el organismo. A pesar de que sea, esencialmente, una grasa, no significa que no pueda ser buena para la salud.

Por ejemplo, contiene:

Hierro;
Proteínas;
Vitamina E;
Vitamina K;
Ácidos grasos;
Grasas:Saturadas;
Poliinsaturadas;
Monoinsaturadas;
A continuación, podemos ver los ácidos y los diferentes tipos de grasas que este aceite contiene:

Ácidos encontrados en el aceite de coco
Polifenoles
Ácido gálico o fenólico
Grasas saturadas
Se trata de triglicéridos. El ácido láurico es el más importante. También existen otros ácidos:

Cáprico;
Caprílico;
Mirístico;
Palmítico;
Grasas poliinsaturadas
Ácido linoleico
Grasas monoinsaturadas
Ácido oleico
Además, también puede ayudar a cuidar la piel y el cabello en sus otros formatos.

Para qué sirve el aceite de coco
Sus principales beneficios están relacionados con la pérdida de peso, la mejora del sistema inmunológico y los cuidados de la piel y el cabello. Entiéndelo parte por parte:

1. Para el sistema inmunológico
La combinación de los diferentes ácidos que están en la grasa del aceite regula los sistemas de defensa, evita el surgimiento y, consecuentemente, la fijación de bacterias, virus y hongos en el cuerpo.

2. Para la piel
La sustancia atrasa el envejecimiento de las células en la piel porque contiene antioxidantes que, en su composición,  ayudan a combatir los radicales libres (responsables de la descomposición) y mejorar la elasticidad de la piel.

3. Para el estómago
Evita la obstrucción estomacal. Por ser un alimento grasoso, el aceite de coco favorece el funcionamiento de la flora intestinal al mezclarse con las heces, lo que causa la eliminación de las bacterias perjudiciales para el intestino.

4. Para el cabello
Otro de los beneficios del aceite de coco es que hidrata el cabello. Ayuda al “sellado” del cabello, lo que ayuda a proteger la integridad de los cabellos para factores externos. Además, proporciona brillo y suavidad.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto