Últimas publicaciones

Tres grupos de alimentos que no pueden faltar en una dieta equilibrada

NUTRICIÓN Ana COHEN
EPN57T4HIVFDHK22EA26T25P6Q

Una dieta balanceada y variada es clave para estar saludables y mantener el peso corporal. Hoy vamos a hablar de tres grupos de alimentos que no pueden faltar en una dieta saludable. Cuando hablamos de dieta equilibrada y saludable, muchas veces pensamos que hay que pasar hambre, que es aburrida, que es cara y que hay que vivir a lechuga y tomate. Bueno, esto no es así.

Te voy a contar cuáles son esos tres grupos de alimentos que tienen que estar siempre incluidos en una alimentación equilibrada.

Número uno: las legumbres

Las legumbres son un grupo de alimentos incluyen a los garbanzos, lentejas, frijoles, arvejas, habas, guisantes, soja, porotos (blancos, negros, rojos) contituyen una gran fuente de proteínas, fibra, hierro, además de otras vitaminas, minerales y antioxidantes.

Las legumbres son fundamentales por varias razones. Porque son accesibles, al ser hidratos de carbono de absorción lenta brindan mucha saciedad y, además, aportan proteínas de muy buena calidad, que si las combinas con cereales se obtiene una proteína completa muy parecida a la proteína que aportan las carnes.

Otra de las ventajas radica en que las legumbres tienen un extenso tiempo de conservación, con lo cual pueden almacenarse por largos períodos de tiempo sin perder su valor nutricional, siempre, guardándolas en lugares secos y frescos.

Número dos, frutas y verduras de estación

Los nutricionistas enfatizamos en las ventajas de consumir frutas y verduras de estación porque así aprovechamos su momento justo de maduración y además, es el momento en que son más accesibles.

Con el otoño y los primeros fríos, nos empiezan a dar ganas de comer algunas sopas y la naturaleza es muy sabia y por eso nos ofrece lo que necesitamos en el momento justo. Por lo tanto, vas a encontrar brócoli, calabaza, batata, papa, espinaca, zanahoria y cebolla.

Vale recordar que los vegetales deben ocupar la mitad de tu plato y es importante incorporar que en la variedad de colores se encuentra la variedad de nutrientes.

Número tres, huevos

Una de las consultas más frecuentes en el consultorio es sobre el consumo de huevos en la alimentación diaria. Por muchos años fue cuestionado como un alimentos que aumentaba los niveles de colesterol. ¿Qué hay de cierto en que el huevo aumenta el colesterol? Nada. Antes se decía eso, pero con el tiempo se demostró científicamente que el huevo no interviene en el colesterol sanguíneo.

Además, es un alimento de bajo valor calórico, tiene solamente 75 calorías y aporta saciedad. Asimismo, es un alimento muy importante porque en el huevo vas a encontrar la mejor calidad de proteína que un alimento puede aportar, además, fitoquímicos, vitaminas, todas excepto la C, y minerales.

Para finalizar, recordá que en una dieta equilibrada, no hay que demonizar ningún alimento, no hay algunos que sean malos por sí mismos, sino lo que es importante es controlar la frecuencia y el tamaño de la porción.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto