Dos tazas de uvas por día pueden ayudar a vivir más y mejor

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Carola LEVI
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Comer frutas siempre es beneficioso para la salud en cualquier época del año ya que son ricas en sustancias químicas que estimulan las bacterias intestinales saludables, reducen el colesterol y cuando se empiezan a venir los días más cálidos suelen ser una buena opción para una colación o inclusive para un almuerzo.

Una de esas frutas es la uva y estudios recientemente realizados indicaron que agregar alrededor de dos tazas de uvas por día a una dieta occidental alta en grasas condujo a una disminución de la enfermedad del hígado graso y a una vida más larga.

El autor principal de uno de los estudios, John Pezzuto, médico de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Salud de la Universidad de Western (Reino Unido), señaló: “Primero, aumenta la esperanza de vida, lo que indica una respuesta global de todo el cuerpo. Después mejora el sistema de defensa antioxidante del cuerpo”.

Las uvas también tienen un alto contenido de antioxidantes que se sabe que mejoran la salud y previenen enfermedades y cáncer en los humanos y esos antioxidantes defienden las células del daño causado por los radicales libres dentro del cuerpo (inflamación, por ejemplo) o fuera del cuerpo, como la contaminación, los rayos UV o el humo del cigarro.

Un segundo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Western New England reveló que comer uvas puede disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad del hígado graso, una afección causada por el almacenamiento de grasa adicional en el hígado y aumentar la esperanza de vida cinco años más.

Además, las uvas también queman calorías a medida que se digieren, lo que, a su vez, ayuda a estimular el metabolismo, según se desprendió de un tercer estudio del equipo.

Las investigaciones se realizaron en ratones alimentados con dietas ricas en grasas que se consumen de forma habitual en los países occidentales y solo la mitad de los animales recibió suplementos de uva. Luego, el equipo comparó el cerebro, el hígado y la salud metabólica de los ratones que recibieron suplementos de uva con los que no.

Aunque muchas personas toman suplementos antioxidantes, el Pezzuto comentó que no es posible consumir “suficientes” antioxidantes para marcar una “gran diferencia” en la salud. “Si cambias el nivel de expresión del gen antioxidante, como observamos con las uvas añadidas a la dieta, el resultado es una respuesta catalítica que puede marcar una diferencia real”, agregó.

Propiedades y beneficios de las uvas

Antioxidante: La piel de las uvas negras contiene resveratrol, una sustancia que bloquea los radicales libres, directamente relacionados con el envejecimiento y la degeneración celular. Por ello, hay quien considera a las uvas como un elixir de la eterna juventud.

Antiinflamatoria: la uva puede contribuir muy positivamente a la hora de mejorar enfermedades inflamatorias.
Desintoxicante: actúan como desintoxicantes del hígado, mejorando problemas hepáticos. También son buenas para el riñón ya que ayudan a eliminar el ácido úrico.

Para cuidar el corazón: favorecen el buen estado de las arterias y el corazón. Mejoran la vasodilatación y disminuyen el riesgo de trombosis. Por su contenido en potasio ayudan a reducir la presión arterial, lo que las hace muy adecuadas para personas con hipertensión.

Para cuidar la vista: en este campo, las antocianinas de la uva no sólo son excelentes para prevenir enfermedades oculares degenerativas como las cataratas, sino que nos ayudan a mantener la agudeza visual durante más tiempo.
Para las arrugas: tienen la cualidad de retrasar la aparición de las arrugas, no en vano, existen multitud de tratamientos de belleza cuyo principal ingredientes es la uva machacada y aplicada sobre la zona a tratar. La uva cuida nuestra piel y la mantiene joven durante más tiempo.

Fuente: TN

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