Alimentos que pueden causar intoxicación alimentaria

Persona-intoxicacin-alimentaria

Contraer una enfermedad intestinal por un alimento que has ingerido resulta molesto y desagradable, pero el riesgo es mayor a medida que aumenta la edad. Los adultos mayores suelen ser más propensos a enfermarse de gravedad y tener que ser hospitalizados. Y es que al envejecer, el sistema inmune se hace más lento y minimiza la capacidad de combatir gérmenes. Es por ello que habría que tomar las precauciones debidas para evitar enfermarnos. Así que a continuación te mostramos un par de alimentos que pueden causar intoxicación alimentaria.

Frutas y verduras
Las frutas y verduras pueden adquirir gérmenes en cualquier lugar del trayecto. Por lo que el lavado correcto es crucial para mantener la seguridad. Consumir una sola porción de vegetales crudos no es muy arriesgado, excepto en el caso de algunas variedades como los brotes. Así que antes y después de preparar cualquier tipo de fruta o vegetal, habrá que lavarse las manos durante 20 segundos con agua y jabón. Cortar las partes dañadas o magulladas antes de prepararlas o comerlas.

Carnes (res, cerdo, pavo y pollo)
Los dos mayores riesgos asociados con las carnes son no cocinarlas lo suficiente o una contaminación cruzada. Por ello, es importante cocinar los productos derivados de la carne hasta que estén completamente hechos, usar un termómetro de cocina y refrigerar las sobras a una temperatura de por lo menos 4 °C.

Huevo
Los huevos se contaminan cuando una gallina tiene una infección alrededor de los tejidos del ovario, lo cual puede introducir salmonela en el huevo. Aunque hoy en día la mayoría de lotes de huevos son completamente seguros, puede que algunos lotes provengan de una gallina que estaba estresada como para producir salmonela al momento de poner el huevo. Así que evita los alimentos que contengan huevos crudos como los aderezos, cocina los huevos hasta que la yema esté firme y mantenlos refrigerados a una temperatura de 4 °C.

Así que al conocer los alimentos que pueden causar intoxicación alimentaria, habría que poner especial cuidado para evitar que desarrolle una enfermedad.

Te puede interesar