La higiene bucal ayuda a reducir la mortalidad: qué relación tiene con el Covid

SALUD Por Milagros Ferrero
MUZ3CSBNHJBX7ACMEA76TA32IA

La boca es una de las zonas del cuerpo a la que más atención y dedicación tenemos que darle, no solo para poder tener una sonrisa hermosa sino también y, especialmente, porque es una de las vías más importantes de entrada de microorganismos al cuerpo.

 La buena higiene bucodental es clave para lograr una dentadura sana y agradable a la vista y también al olfato, tanto propio como ajeno. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que las enfermedades bucodentales afectan a casi 3.500 millones de personas en el mundo.

Además, las estadísticas muestran que más del 80% de todos los pacientes que tuvieron complicaciones por COVID-19 tenían periodontitis y que la Argentina está entre los diez países de América Latina que menos productos consumen para la higiene dental diaria.

Según informó la revista especializada Journal of Clinical Periodontology, las personas con enfermedades periodontales, si se contagiaron covid, tienen un riesgo tres a cuatro veces mayor de desarrollar cuadros graves de la enfermedad. Además, advirtieron que la falta de higiene bucal agravó los síntomas del covid.

“Más del 80% de todos los pacientes que tuvieron complicaciones por COVID-19 tenían periodontitis, en comparación con sólo el 43% de los que no tuvieron complicaciones”, informaron.

Por el otro lado, sostuvieron que una buena salud bucal ayuda a disminuir los riesgos de muerte, tanto por coronavirus como por otras afecciones.

Periodontitis y covid
Las infecciones de la cavidad oral pueden pasar al torrente sanguíneo. Además, la cavidad oral está estrechamente relacionada con otras estructuras corporales, como la cavidad nasal y la fosa craneal.

La periodontitis (enfermedad periodontal por falta de cepillado e higiene dental) se asoció a un mayor riesgo de ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), necesidad de ventilación asistida y muerte de los pacientes de COVID-19, así como a un aumento de los niveles sanguíneos de biomarcadores relacionados con peores resultados de la enfermedad.

“Se han publicado numerosos estudios sobre el efecto causal de los patógenos orales en nuestra salud sistémica. La higiene bucal es importante en pacientes con covid debido al microbioma comunitario de la nasofaringe. Al igual que existe un microbioma comunal de la madre al feto, por lo que una buena salud bucal puede prevenir los nacimientos prematuros”, informó Rhoda Kublickis, de Xlear.

Una investigación realizada por la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería de la Universidad de San Pablo demostró que el cuidado de la higiene bucodental durante la hospitalización de los pacientes en las UCI reduce el riesgo de muerte. De hecho, la investigación comprobó que hubo una reducción del 21,4% de las muertes en las UCI clínico-quirúrgicas después de la utilización del nuevo protocolo de salud bucal.

En este sentido, los especialistas explicaron que, en casos graves, los respiradores suministran oxígeno a los pacientes a través de un tubo colocado en la boca o la nariz, o a través de un orificio en la parte delantera del cuello. Si entran gérmenes por el tubo y llegan a los pulmones del paciente, se puede complicar más el cuadro. La higiene bucodental ayuda a evitar este tipo de problemas.

Tipos de enfermedad periodontal que provocan encías inflamadas
La principal causa de estas infecciones es la mala higiene bucal. La gingivitis no tratada a tiempo puede provocar afecciones más graves a futuro como periodontitis o piorrea, que es el término informal de la enfermedad.

Los síntomas incluyen encías inflamadas, hinchadas, retraídas, sensibles o que sangran con facilidad. En tanto, el tratamiento incluye la limpieza profesional y la enseñanza de la correcta técnica de cepillado, que resulta fundamental para evitar estos diagnósticos.

La gingivitis se origina por la falta de limpieza: cepillarse los dientes incorrectamente o menos de dos veces al día, no usar hilo dental diariamente ni realizarse controles odontológicos. En una primera fase, los odontólogos limpian con instrumental específico el sarro que se deposita por debajo de la encía, justo en la unión con los dientes. En casos más avanzados, se deben realizar cirugías periodontales o injertos de hueso artificial.

La enfermedad periodontal -periodontitis o piorrea- es muy común y puede pasar desapercibida por el paciente. Además, no sólo afecta la dentadura, sino también a otros órganos del cuerpo.

Factores de riesgo de la enfermedad periodontal
Factores genéticos.
Consumo de tabaco.
No realizar revisiones periódicas con un odontólogo.
Mala o insuficiente higiene dental (al no eliminar la placa bacteriana se forma sarro).
Algunas enfermedades potencian el daño producido por el sarro, como, por ejemplo, la osteoporosis y diabetes.

Fuente: TN

Te puede interesar