Correr despacio tiene más beneficios para la salud de lo que piensas: esto dicen las investigaciones

SALUD Pilar PARDO
running-RLWShiOtgegEYLN1A4efZdI-1200x840@diario_abc

En los últimos años, el fenómeno del 'running' ha conquistado a una gran cantidad de personas en todo el mundo, convirtiéndose en una tendencia deportiva en constante crecimiento. Sin embargo, a pesar de su popularidad, persiste una creencia arraigada que asocia la calidad del ejercicio con la velocidad. Contrariamente a esta noción común, numerosos estudios científicos han demostrado que correr a un ritmo más pausado puede ser igualmente beneficioso, e incluso más saludable en algunos aspectos.

Beneficios de correr despacio según la ciencia
Uno de los estudios más destacados al respecto fue publicado en agosto de 2014 en el 'Journal of American College of Cardiology'. Este estudio reveló que correr a un ritmo más lento está vinculado a una reducción significativa del riesgo de enfermedades cardíacas. Según los resultados de la investigación, los corredores presentaban un 30% menos de riesgo de mortalidad por todas las causas y un 45% menos de riesgo de mortalidad cardiovascular en comparación con aquellos que no practicaban este deporte. Además, se observó un aumento en la esperanza de vida de hasta 3 años para quienes incorporaban el running a su rutina.

Otro aspecto relevante es el impacto positivo que tiene el running en la salud mental. Según el 'Journal of Psychiatric Research', correr se relaciona con una disminución de la ansiedad y la depresión. En un estudio comparativo entre personas que recibían tratamiento con antidepresivos y un grupo de corredores, se encontró que la terapia de carrera superaba a los antidepresivos en términos de mejoras en la salud física, lo que subraya el poder terapéutico del ejercicio en este ámbito.

Además, investigaciones realizadas por el Cooper Institute han demostrado que las mujeres que practican running tienen un menor riesgo de mortalidad prematura. La aptitud cardiorrespiratoria se ha identificado como un factor clave en la reducción del riesgo de mortalidad por todas las causas entre las mujeres, lo que resalta la importancia de mantenerse activo físicamente, independientemente del ritmo al que se practique el ejercicio.

Por último, un estudio más detallado, llevado a cabo por un grupo internacional de investigadores en 2007, analizó los efectos de diferentes programas de entrenamiento en corredores de fondo de alto nivel. Este estudio, que se extendió a lo largo de cinco meses, dividió a los participantes en dos grupos con diferentes intensidades de entrenamiento. Aunque ambos grupos acumularon un volumen similar de kilómetros, se observó que aquellos que siguieron un programa de baja intensidad experimentaron mejoras significativas en su rendimiento, lo que desafía la noción convencional de que la velocidad es el factor determinante en el éxito del entrenamiento.

Fuente: abc

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto