Esquizofrenia: por primera vez identifican genes específicos que podrían causarla

SALUD Ana Cohen
UMMZIGIG5RBDBLIE2UFYCRJSWE

Los científicos a cargo de la investigación creen que su descubrimiento podría allanar el camino para tratar los primeros síntomas de la esquizofrenia, como pensamientos desorganizados, problemas de memoria y pérdida de motivación.

Los hallazgos son el trabajo combinado de cientos de investigadores en 45 países, que analizaron el ADN de 76,755 personas con esquizofrenia y 243,649 sin ella para comprender mejor los genes y los procesos biológicos que sustentan la afección.

“Por primera vez, hemos identificado mutaciones genéticas individuales que conducen a un alto riesgo de que un individuo desarrolle esquizofrenia, en algunos casos 30 veces o más”, asegura el profesor Andrew McQuillin, del University College de Londres.

Por el contrario, investigaciones anteriores solo detectaron genes que están relacionados con un pequeño aumento del riesgo de desarrollar esquizofrenia, de alrededor del 1 al 2 por ciento.

Los hallazgos permitirán a los investigadores centrarse en vías cerebrales específicas, en la búsqueda en curso de nuevas terapias para esta grave enfermedad mental.
“También parece que hay genes adicionales por descubrir que también es probable que conduzcan a un alto riesgo de desarrollar esquizofrenia y cada uno de estos puede representar nuevos objetivos terapéuticos”, plantea.

“En el mejor de los casos, podríamos ver que los primeros tratamientos estén disponibles como resultado de este avance en 5 a 10 años, inicialmente reutilizando los compuestos existentes que modulan uno o más de estos objetivos”, agregó el profesor McQuillin.

La profesora Elvira Bramon, coautora del artículo de PGC y jefa del Departamento de Investigación de Neurociencia de Salud Mental (División de Psiquiatría de UCL), dijo: “Si bien tenemos intervenciones farmacológicas y psicológicas efectivas para la esquizofrenia y el trastorno bipolar, muchas personas experimentan efectos secundarios o sus síntomas solo mejoran parcialmente, lo que afecta su salud física, bienestar e incluso esperanza de vida.

Joshua Gordon, Director del National Institute of Mental Health (NIMH), declaró: “Estos resultados, logrados a través de una colaboración global sin precedentes en su alcance, marcan un importante paso adelante en nuestra comprensión de los orígenes de la esquizofrenia. Los hallazgos permitirán a los investigadores centrarse en vías cerebrales específicas, en la búsqueda en curso de nuevas terapias para esta grave enfermedad mental”.

Sobre la esquizofrenia en la Argentina
Aunque no hay un estudio de prevalencia de la esquizofrenia en población general de Argentina, sí hay numerosas investigaciones internacionales que permiten hacer una extrapolación de datos. De esta manera, es posible estimar que entre el 0,55 a 1,1 por ciento de la población es susceptible de padecer este trastorno.

“Esta variación es atribuible más a factores ambientales, en la génesis de la enfermedad que a los biológicos”, señala Pedro Rafael Gargoloff (MP 14.372), asesor profesional de la Asociación de Ayuda de Familiares de Personas que padecen Esquizofrenia (AAFE). Así, sobre la base de una población total en Argentina de 45.808.747 de habitantes, el total de personas afectadas por esquizofrenia se ubicaría en el rango de 300.000 a 500.000.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto