Cómo saber si estamos bajo estrés o empezó la menopausia

SALUD Carola LEVI
C6XFUXCEHNEOHEI2NF6UX3MH5U

¿Sabías que se enumeran más de 40 síntomas resultantes de la caída hormonal que se experimenta durante el climaterio y la menopausia? Además de los famosos sofocos que pueden provocar un malestar extremo durante el día o perjudicar el sueño, la caída de la libido y la sequedad de la piel, existen muchas otras posibles manifestaciones no siempre asociadas por las mujeres a su período. Porque estos síntomas pueden comenzar mucho antes de que se produzca la propia menopausia (es decir, cuando una mujer cumple 12 meses consecutivos sin menstruar). Y esto también provoca que las quejas sean desatendidas o confundidas con otras cuestiones, tras recibir etiquetas como “es estrés” o “es una cuestión de edad”.

“Estamos hablando más abiertamente sobre el tema, pero todavía hay una gran falta de información sobre esta etapa de la vida”, comenta Márcia Cunha, psicoanalista y escritora de Brasil. Las mujeres que están informadas suelen acudir antes al médico, lo que puede traer muchas ventajas en términos de salud y calidad de vida.

Para la mayoría de las mujeres, la menopausia ocurre alrededor de los 50-51 años, y el climaterio comienza entre los 40-45 años. Pero es necesario tener en cuenta que algunas mujeres pueden dejar de menstruar cuando aún tienen 40 años o menos.

Según la ginecóloga y experta en climaterio de Brasil, Natacha Machado, la menopausia precoz, antes de los 30 años, aún es poco común. Pero la exposición de las personas a los llamados xenoestrógenos, sustancias presentes en diferentes productos y en el medio ambiente que interfieren con nuestra respuesta hormonal, también ha contribuido tanto a la pubertad prematura como a la llegada más temprana de la menopausia.

A continuación, comparte algunos de los principales síntomas que experimentan las mujeres que transitan el climaterio:

sequedad y adelgazamiento del cabello,
sequedad de la piel y membranas mucosas (ojos, boca y vagina)
malestar durante las relaciones sexuales (debido a la sequedad vaginal)
disminución de la libido
infecciones urinarias recurrentes
incontinencia urinaria
dolor de cabeza
cambios de humor
mayor tendencia a sufrir ataques de depresión y ansiedad.
cambio en la concentración/enfoque/memoria
dificultad para conciliar el sueño, despertarse en medio de la noche o despertarse demasiado temprano
fatiga crónica, cansancio desproporcionado
cambio en la composición corporal (flacidez, pérdida de masa magra y aumento de grasa abdominal)
sofocos (cambio de hasta 4º en la temperatura corporal), que provocan sudor, malestar y enrojecimiento facial
irregularidad menstrual
dolor muscular y articular

“Lo ideal es que esta mujer sea tratada al inicio del climaterio, es decir, cuando comienzan a aparecer estos cambios clínicos”, dice Machado. “Definitivamente no se puede esperar a que llegue la menopausia si la paciente ya ha presentado síntomas anteriormente y se debe mantener el tratamiento una vez iniciado, teniendo en cuenta que no hay fecha límite para finalizarlo y la paciente es reevaluada anualmente”, afirmó.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto