¿Qué es el pezón del corredor y cómo prevenirlo?

NOTICIAS DE INTERÉS Por Julia VOSCO
El pezón de corredor es una lesión que causa dolor y sangrado, lo que puede traer infecciones sino se cura a tiempo.
Corredor-con-pezones-sangrados

Qué es el pezón de corredor
El pezón de corredor es una lesión frecuente entre los corredores. Es una herida en el pezón debido al roce de la ropa al realizar el ejercicio. La mayoría de las veces es bilateral y consiste en pequeñas grietas o fisuras dolorosas en ambos pezones que pueden llegar a sangrar, siendo similar a una dermatitis irritativa. Al principio suele aparecer como enrojecimiento y molestia, pero al seguir corriendo puede erosionarse y provocar heridas. En algunos casos puede presentar liquenificación en la piel (engrosamiento de la epidermis secundario por un continuo roce).

Aunque es más frecuente en los hombres, también puede presentarse en niños y mujeres. Uno de los aspectos que desencadenan es el tejido de la ropa. El nylon puede ser un tipo de tela que se asocia con la presencia del pezón del corredor. Asimismo, otros factores que influyen es la temperatura. El frío provoca que el pezón este más erecto y eso haga que se genere un roce.

En lo que respecta a las mujeres, es más usual en el ciclo menstrual. Y es que antes de la menstruación llegue, la mayoría de las mujeres se le hinchan los pechos y están más sensibles quedando más susceptibles al momento de correr.

Cómo prevenirlo
El pezón del corredor puede evitarse, así que habría que seguir ciertas medidas muy fáciles.

El tejido de la ropa para hacer deporte es primordial. Existen materiales que aumentan la fricción. Por ello, es mejor usar camisetas lisas, sin adornos en la parte del pecho, sin costuras, que sea frescas y transpirables.
Las mujeres deben elegir sujetadores deportivos adecuados, ya que el tejido está en contacto con el pezón. De igual forma, la talla debe ser la adecuada, así como las correas del sostén deberán ser anchas.
Si las carreras son largas, es importante proteger el área de forma correcta. Para ello existen productos como pezoneras especificas para el corredor, talcos y vaselina que puede minimizar el problema.

Te puede interesar