Qué alimentos ayudan a combatir la ansiedad

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Julia VOSCO
Hay comidas que tienen propiedades estimulantes para el cerebro. Tomar suficiente agua para mantenerse hidratado y limitar el alcohol y la cafeína, también alivian.
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Los trastornos de ansiedad representan la patología mental más frecuente en los argentinos, señala el último Estudio Argentino de Epidemiología en Salud Mental, realizado en las ciudades más grandes de siete regiones del país.

En los Estados Unidos, según la directora de Psiquiatría Nutricional y de Estilo de Vida en el Hospital General de Massachusetts, Uma Naidoo, el eje intestino-cerebro es muy importante, ya que alrededor del 95 por ciento de los receptores de serotonina se encuentran en el revestimiento del órgano digestivo.

La función de la serotonina (5-HT) como regulador del estado del ánimo es bien conocida: tanto la propia 5-HT como aquellas sustancias que activan sus vías de transmisión se usan con éxito en el tratamiento de la depresión y de los trastornos de ansiedad.

Los ingredientes específicos que reducen la ansiedad, de acuerdo a la Facultad de Medicina de Harvard, son:

Magnesio: los alimentos naturalmente ricos en magnesio pueden ayudar a una persona a sentirse más tranquila. Los ejemplos incluyen verduras de hojas verdes, como las espinacas y las acelgas.
Zinc: se encuentra en las ostras, hígado, carne de vaca y yemas de huevo y también se relaciona con la disminución de la ansiedad.
Omega-3: ayuda a disminuir la liberación de cortisol, conocida como “la hormona del estrés”. Está en pescados como el salmón, en semillas de lino y chía, o en frutos secos, como las nueces.
Probióticos: como encurtidos, chucrut y kéfir también se relacionan con menos síntomas de ansiedad.
Espárragos: según una investigación, el gobierno chino aprobó el uso de un extracto de espárragos como ingrediente funcional natural de alimentos y bebidas debido a sus propiedades contra la ansiedad.
Vitaminas B: sardinas, legumbres, yema del huevo son algunos alimentos que la contienen. Son beneficiosas para combatir estados de depresión, ansiedad y otros trastornos emocionales.

Se puede complementar también con algunas infusiones que ayudan a calmar la ansiedad, como la manzanilla, la valeriana o la melisa. Los tés con teína, mejor evitarlos al igual que la cafeína.

“Desde ya, estas pautas saludables no reemplazan la participación imprescindible de un profesional universitario de la salud mental”, aclara a Con Bienestar el nutricionista Silvio Schraier (M.N. 57.648).

En el tratamiento de ansiedad y depresión, es fundamental la intervención de psicólogos y médicos psiquiatras mediante psicoterapia. “Siempre se pensó que un cambio del estilo de vida colabora en cualquier tratamiento. Esta modificación incluye cuatro puntos: una alimentación saludable, un plan de actividad física, una adecuada cantidad y calidad de horas de sueño y una restricción del consumo de alcohol”, enumera el especialista.

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