La semilla que tiene más omega 3 que el salmón y es mejor para su salud

ALIMENTACIÓN Y SALUD Olivia BIANCHI
las-semillas-de-chia-han-demostrado-que-tienen-un-4SKKSGUPO5EZFIPVHR7DK24GMM

Seguramente ya uno haya escuchado hablar sobre los beneficios de consumir Omega 3. Estos ácidos grasos ayudan a fortalecer las neuronas y a que el organismo lleve a cabo otras funciones importantes, por ejemplo, contribuyen a la salud cardiovascular. El problema es que el cuerpo no los produce naturalmente, por lo tienen que obtenerse a través de la alimentación. A continuación todo sobre las semillas que tienen un alto contenido de este elemento.

Probablemente si se habla de Omega 3 uno piense en el salmón. Y es que, tal como explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, algunos tipos de pescados son grandes fuentes de este tipo de ácidos grasos, pero no son los únicos. Las semillas de chía han demostrado que tienen un alto contenido de Omega 3.

Las semillas de chía, según explica la Universidad Popular Autónoma de Puebla, en México, se obtienen de la salvia hispánica y aportan diversos beneficios a la salud. Estas han sido utilizadas desde la época prehispánica. Por ejemplo, la cultura azteca las utilizaban para favorecer el flujo de saliva, calmar el dolor de las articulaciones y eliminar la irritación de la piel.

Hoy se sabe que poseen propiedades por encima de muchas otras semillas, pues aportan una mayor cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes que el cuerpo requiere para funcionar. Por ello es que están relacionadas con diversos beneficios como acelerar y prolongar la saciedad, reduciendo los antojos entre comidas y mejorando la digestión.

Pero volviendo al tema del Omega 3, las semillas de chía cuentan con este elemento, por lo que favorecen el sistema cardiovascular y circulatorio al mantener controlado el colesterol en la sangre. De hecho, se ha demostrado que tienen un mayor índice de Omega 3 en comparación con las semillas de lino e incluso el salmón.

Para incorporar las semillas de chía a la dieta basta con colocar una cucharada en un vaso de agua, u otro líquido, por ejemplo un jugo de frutas, dejarlas reposar por aproximadamente 10 minutos hasta que se haya absorbido el líquido. Se formará una especie de gel, se debe separar un tercio de la mezcla y añadirla a dos tazas de agua, mezclar y almacenar en el refrigerador para su consumo diario.

¿Para qué sirve consumir más Omega 3?
Ya se conoce que a través de las semillas de chía uno puede aumentar el consumo de Omega 3 de una manera económica y sencilla. Pero ¿para qué es necesario que el organismo adquiera la cantidad suficiente de estos ácidos grasos? De acuerdo con MedlinePlus, estos son los beneficios del Omega 3.

Reduce los triglicéridos.
Reduce el riesgo de desarrollar latidos cardíacos irregulares o arritmias.
Disminuye la acumulación de placa, una sustancia que se forma a partir de grasa, colesterol y calcio y que endurece y bloquea las arterias.
Ayuda a bajar la presión arterial.

Algunos estudios sugieren que el Omega 3 también puede ayudar a prevenir el cáncer, a tratar la depresión, la inflamación y otros padecimientos. Aunque eso aún está en investigación.

A pesar de los beneficios es importante señalar que el exceso de chía puede reducir de manera importante la presión sanguínea, especialmente entre personas de edad avanzada que toman medicamentos para la presión arterial. Tampoco se recomienda su consumo para personas que toman anticoagulantes.

Fuente: La  Nacion

 

 
 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto