Los carbohidratos que SÍ te ayudarán a perder peso

ALIMENTACIÓN Y SALUD Por Julia VOSCO
La pasta y los postres no se prohíben en el plan de alimentación de esta experta en 'fitness'
Dieta-Nutrici%C3%B3n-Comida-Ensalada-1-1200x631-1

Las dietas restrictivas en las que uno o varios grupos de nutrientes se prohíben por completo han pasado de moda. Ahora lo que se lleva es conocer las propiedades de cada alimento y elegir platos saludables que incluyan todos los macronutrientes. Ya lo decían desde la Universidad de Harvard en su diseño del desayuno perfecto, un plato en el que las proteínas, los cereales, los vegetales o las grasas son bienvenidas desde primera hora de la mañana. En lo que muchos expertos coinciden es en lo efectivo que resulta el control de cantidades, un método en el que hasta el postre está permitido si se disfruta con medida. Y si hay una franja de la pirámide nutricional a la que muchas temen cuando quieren perder peso, esa es la de los hidratos de carbono. Para quitarte el miedo y beneficiarte de la energía que proporcionan los carbohidratos, la especialista en fitness e influencer Rachel Dillon señala las porciones que no superan las 400 calorías. 

La importancia de los hidratos 
"¡Los carbohidratos son VIDA! No solo son la gasolina favorita de tu cuerpo, también se usan para muchas funciones importantes. Ayudan con los niveles de energía, el funcionamiento cognitivo y alimentan a los músculos", explica Rachel Dillon en sus redes, ceradora del programa de tonificación Bodies by Rachel que transforma el físico de cientos de miles de mujeres a lo largo del mundo. Todas aquellas que siguen su método señalan lo liberador que resultó para ellas el ser capaz de comer de todo sin remordimientos, un cambio con respecto a la concepción tradicional de una dieta en la que algunos grupos de alimentos quedan olvidados. "Definitivamente he aprendido la importancia de la nutrición cuando estás tonificando tu cuerpo", asegura una de sus clientas en el perfil social de la influencer. 

Controlar las cantidades
Para la experta, el secreto se encuentra en el control de porciones, un sistema al que ya se han apuntado muchas celebrities y que consiste en saber la cantidad de macronutrientes que debe sumar cada plato: "Intento incluir el tamaño de mi pulgar en grasas, el tamaño de mi palma en proteínas y luego añado verduras sin límite. Ojalá lo hubiera aprendido en el colegio", explicaba la actriz Nina Dobrev sobre el nuevo enfoque sin restricciones que le ha dado a su dieta. En cuanto a los carbohidratos, Rachel señala a los que puedes permitirte sin disparar el número de calorías que consumes a diario. ¿Lo más importante? Adaptar las cantidades al ejercicio físico que vayas a realizar cada día: cuanto más te muevas, más energía necesitará tu organismo. 

Menos de 400 calorías
La lista de carbohidratos permitidos por Rachel Dillon comienza con la pasta, un alimento que ha demostrado recientemente que tiene la capacidad de ayudarte a adelgazar y del que la experta señala que tan solo aporta 167 calorías si incluyes 34 gramos en ensaladas o recetas de verduras al vapor. El pan es otro ingrediente que las celebrities con tipazo no destierran de su dieta, como Malena Costa, que disfruta de sus tostadas healthy y se mantiene en forma al mismo tiempo. Desde Bodies by Rachel explican que 41 gramos de la variedad integral suman de media unas 225 calorías. Y para las que no pueden resistirse a las patatas fritas, llega su alternativa más nutritiva en forma de batata, con 93 calorías por 21 gramos y la capacidad de convertirse en tu nuevo snack favorito. 

Aquellas que no sean capaces de controlarse con el pan, las tortitas de arroz se convierten en una opción saludable con la que sustituirlo, 80 gramos contienen unas 380 calorías y ayudan a aumentar los niveles de energía antes de un entrenamiento. O la avena, el desayuno favorito de las chicas fit que también mantiene la melena más bonita. Por último llegan las propuestas para las que necesitan un detalle dulce a diario: la miel funciona como el endulzante natural que reemplaza al azúcar y que aporta unas 330 calorías por 80 gramos; los plátanos, las uvas o el mango son las energéticas materias primas con las que crear sorbetes o helados caseros; y también los dátiles, el fruto de la palmera datilera apto para golosas que calma el apetito y da más sabor a los postres. 

Te puede interesar