Los alimentos con menos calorías pero que te dan energía si estás a dieta para adelgazar

Te ayudan a reponer fuerzas en una dieta hipocalórica

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
images?q=tbn%3AANd9GcQdwrK7tV6nVmw6VpVcXi4nsTPmgEf9HMnLlA&usqp=CAU

Si estás a dieta para adelgazar, notarás que tienes momentos en los que te falta energía. La razón es que se suelen elegir los alimentos con menos calorías, y estas son las que aportan el combustible a tu organismo. Por eso, los expertos en nutrición insisten en acudir a un buen experto para elaborar un menú semanal si se quiere adelgazar. Estos planes suelen estar pensados para aportar todos los nutrientes necesarios, con menos calorías para no engordar y que eviten la sensación de fatiga de una dieta mal planificada. 

En cualquier caso, si te sobran solo un par de kilos y decides hacer régimen por tu cuenta, toma nota de los alimentos de los que no puedes prescindir. Te aportan energía, te harán sentir saciada y te ayudarán a controlar tu peso. 

Huevo 
El huevo es un buen ejemplo de alimento con un alto valor nutritivo, que te sacia, te da energía y, además, no engorda. Un huevo de 100 gramos aporta algo más de 150 calorías. Y no le temas al colesterol. Pese a la mala fama que le ha precedido durante muchos años, los expertos señalan que comer huevo no tiene por qué aumentar los niveles en el contexto de una dieta saludable y variada en la que también se realice ejercicio físico. 

Pan 
Es uno de los primeros alimentos que eliminas de tu dieta si quieres adelgazar, ¿verdad? Pues es un error. Sobre todo, si destierras un pan tan saludable como el de grano entero. En este se utiliza las tres partes del trigo: el endospermo, salvado y el germen. Ojo, no lo confundas con el integral, en el que solo se emplea solo el salvado y en endospermo, pero se prescinde del germen o parte más interna y nutritiva, que contiene, incluso, proteínas. Estos panes sacian, dan energía, regulan los niveles de glucosa en sangre y no engordan. Si acompañas, por ejemplo, una comida de 40 gramos de pan de grano entero, estás añadiendo unas 90 calorías, nada disparatado si controlas el resto del menú.  

Avena 
Un alimento a considerar para tu desayuno es la avena. Aportan energía que se asimila fácilmente, fibra, es saciante y regula el tránsito intestinal. No sufras por las calorías de estos cereales. 30 gramos de avena (más o menos, un bol de desayuno) solo te aporta unas 100 calorías. Si le echas leche desnatada y una cucharada de canela tendrás un excelente y completo desayuno que te ayudará a pasar la mañana sin asaltar la nevera. 

Carne 

Al igual que el huevo, la carne o el pescado son alimentos ricos en proteínas. Estas sacian más ya que permanecen más tiempo en el estómago. La carne roja, en concreto, es una buena fuente de energía (unas 200 calorías por cada 100 gramos) y es rica en vitaminas y minerales como el hierro. Sin embargo, se recomienda no abusar de ellas y decantarse, preferiblemente, por la carne magra (sin grasa) o el pescado. Son menos calóricas, llenan y sacian y te ayudan a adelgazar. 

Lentejas 
¿Qué puede haber más energético que un plato de lentejas? Estas legumbres son fuente de hidratos de carbono de absorción lenta. Esto quiere decir, que nuestro cuerpo necesita más tiempo para digerirlas, lo hace lentamente, se retrasa el vaciado gástrico y te sientes más llena y saciada durante más tiempo. Otra nota positiva de las lentejas es que son alimentos hipocalóricos. 100 gramos aportan solo 110 calorías. Por lo que si te preparas un plato de lentejas vegetales, sin añadir chorizo, panceta u otros alimentos grasos que sí engordan, estarás comiendo un alimento altamente nutritivo, energético y controlarás tu peso. 

Almendras
Aportan proteínas y grasas buenas que cuidan de tu salud cardiovascular. Son alimentos calóricos, por lo que te darán una buena dosis de energía, pero si las tomas con moderación no tienen por qué arruinar tu dieta para perder peso. Un puñado de almendras (unos 30 gramos) aportan 160 calorías. También fibra y proteínas, por lo que no las tienes que desterrar de tu picoteo saludable. 

Manzana 
Es otra de las frutas con menos calorías. 100 gramos solo aporta 52 calorías. Es un alimento con mucha fibra si la tomas con piel que te dará energía sin pegarte un chute de azúcar. Además, es muy buena para regular el tránsito intestinal, combatir el estreñimiento y proteger la flora. 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto