Últimas publicaciones

Descubren qué hay que comer todos los días para ganar masa muscular

ALIMENTACIÓN Y SALUD Pilar PARDO
la-alimentacion-es-clave-para-quienes-hacen-P4PFAX6KARCBHKDI7YYDFP7234

La banana es una de las frutas infaltables en la alimentación de muchos. Sus propiedades nutricionales lo ubican entre las favoritas gracias a su alto contenido en proteínas y lípidos que contribuye a mantener una dieta saludable y balanceada.

Para las personas que realizan un entrenamiento físico constante y necesitan cumplir un objetivo específico como aumentar masa muscular, la ingesta de este fruto de manera diaria, al parecer, puede ayudar.

Según un artículo del Hospital Universitario La Paz, perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid, sobre la composición nutricional del plátano, “la ingesta diaria del mismo contribuye a alcanzar el consumo recomendado de tres piezas de fruta al día, aportando valores nutricionales óptimos en cuanto a vitaminas”.

Como todas las frutas amarillas, la banana tiene varios beneficios para la salud, entre ellos, ayuda al cuerpo a absorber algunos componentes importantes como el calcio, el nitrógeno y el fósforo. Además, posee propiedades astringentes, antifúngicas y antibióticas.

Así mismo, en su composición se destaca el gran contenido de potasio. Un mineral que ayuda a la función de los nervios, a la contracción de los músculos y a que el ritmo cardiaco se mantenga constante.

De acuerdo con artículo de la revista médica de la Universidad Veracruzana, “un solo plátano puede proporcionar hasta el 23% de potasio que se necesita al día, y así, beneficiar al sistema muscular, ya que contribuye a mantener su buen funcionamiento y evitar los espasmos musculares”.

También es rico en vitaminas A, B6, C y D, esta última conocida por ayudar al buen funcionamiento de los huesos y músculos, así como por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras que contribuyen con la salud del sistema inmune, la función muscular y la actividad de las células cerebrales.

¿La banana ayuda a incrementar el músculo?
De acuerdo con el entrenador alemán, Mauricio Pris Lao, en su canal de YouTube, Fitonica, este fruto también cuenta con glucógeno, un hidrato de carbono semejante al almidón que ayuda a la reserva energética.

“La razón por la que se recomienda el consumo de banana es por su elevado índice glucémico, considerado uno de los principales combustibles del músculo, encargado de darle la energía que necesita para realizar un levantamiento de peso y de colaborar con elevar los niveles del potasio”, señala el entrenador personal en el clip.

Sin embargo, o no tiene una incidencia directa en el aumento de la masa muscular, es decir, por consumirlo no significa que los brazos o las piernas necesariamente crezcan: su función es brindar mayor energía al cuerpo y facilitar el entrenamiento.

“Comer plátano realmente no aumenta los músculos, pero ayuda a incrementar el rendimiento en el gimnasio, lo que permite que entrenemos más duro y realicemos mayores ejercicios para lograr este objetivo”, aclara Pris.

En cuanto a su manera de consumirlo, es usual que algunos deportistas lo ingieran de manera individual o combinado en batidos, panes o con cereales antes o después de la actividad física.

¿Cómo elegir una banana para aprovechar mejor sus nutrientes?
La banana está disponible durante todo el año. Según los expertos, a la hora de seleccionarlas conviene elegir las que presentan cáscara amarilla con pequeños puntos marrones ya que en esta instancia están en su punto justo de maduración. No pasa lo mismo cuando están totalmente verdes o negras. En el primer caso, como todavía no están desarrolladas, hay nutrientes como los hidratos de carbono que no se pueden aprovechar. De todas maneras, a las personas que padecen diabetes se les recomienda consumirlas en este estado para evitar tener picos de glucemia. Cuando se la ingiere madura, el organismo la asimila muy rápido.

Aun así, quien elija consumir banana a diario, lo ideal es que consulte con un entrenador o nutricionista para poder aprovechar todos sus beneficios.

Fuente: La Nacion

Te puede interesar
Lo más visto