Eyaculación precoz: ¿se puede controlar con ejercicios?

Es una de las disfunciones sexuales más frecuentes en el hombre. Tiene que ver más con la psiquis y con los trastornos de ansiedad que con un aspecto orgánico.

SEXUALIDAD Carola LEVI
eyaculacion-precoz-klaF--1200x630@abc

Cuando el semen se expulsa de forma anticipada, antes de llegar al umbral máximo de excitación, se habla de eyaculación precoz. Es la disfunción sexual más común en el hombre. Y en casos graves sucede antes de la penetración.

"En su mayoría, se produce por trastornos de ansiedad, sumados a la falta de frecuencia sexual e inexperiencia", explica a Con Bienestar el urólogo Martín Lerner (M.N. 99.513).

Afecta a personas de distintas edades y puede ser un episodio aislado o consecuencia de situaciones de estrés crónico. Ante los distintos escenarios posibles, el urólogo o sexólogo debe evaluar el tipo de eyaculación precoz que presenta el paciente.

Esta disfunción provoca frustración en el hombre, indica el especialista. "No se cura pero se mejora con terapia médica. Una pastilla en el momento de la relación sexual puede ayudar", agrega.

Existen diversas recomendaciones sobre tipos de ejercicios a realizar para controlar la eyaculación precoz. Entre ellos, individuales o en pareja, ya sean musculares, de masturbación o de respiración.

"Estos ejercicios no son determinantes. Pueden servirle a alguien que tiene algún tipo leve o transitorio, pero no a la persona que tiene eyaculación precoz crónica, que toda la vida tuvo la disfunción", puntualiza Lerner.

Este tema -concluye el urólogo- tiene más que ver con la psiquis y con los trastornos de ansiedad, "no es un tema orgánico". Es muy personal y variable.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto