¿Qué es una dieta equilibrada? Las claves para comer bien y adelgazar

Una buena alimentación no solo te ayuda a conseguir el peso que quieres, también a ganar salud

DIETAS Redacción Redacción
que-es-una-dieta-equilibrada-las-claves-para-comer-bien-y-adelgazar

Seguro que en más de una ocasión has leído que, para llevar una vida saludable, lo ideal es seguir una dieta equilibrada. Sin embargo, puede que no tengas muy claro en qué consiste eso y qué tienes que hacer para que tu alimentación sea así.

En realidad es más sencillo de lo que parece porque una dieta equilibrada es aquella que nos aporta todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar correctamente. Al seguirla estaremos protegiéndonos de enfermedades y problemas de salud.

Debe tener las proporciones adecuadas de macronutrientes y micronutrientes. Los primeros son los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. Los segundos hacen referencia a las vitaminas y minerales.

Los alimentos también nos aportan cantidades indispensables de agua y fibra, pero, desde el punto de vista nutricional, no se les suele considerar como nutrientes.

No existe una única dieta equilibrada para todo el mundo, cada persona tiene unas necesidades particulares en función de su edad, sexo, altura, estilo de vida, actividad física… Por eso, si quieres adoptar una forma de vida más equilibrada la ayuda de un experto puede ser muy necesaria.

Un especialista en nutrición diseñará a tu medida la dieta que mejor se adapte a tus necesidades haciendo que llevar una vida más saludable te resulte más sencillo.

Nutrientes que nos aportan energía
Sin embargo, como hemos dicho, no hay una única dieta equilibrada para todo el mundo, pero sí unas pautas generales. A menudo nos centramos en estos nutrientes, que son lo que anteriormente hemos denominado macronutrientes, para establecer cómo debe ser esta dieta.

Como los hidratos de carbono son la fuente de energía más eficiente para nuestro organismo, estos deberían representar el 55% de nuestras calorías. Reservamos un 30% a las grasas y dejaríamos el 15% restante a las proteínas.

Sin embargo, resulta evidente que necesitamos saber más datos sobre los alimentos, porque nuestra alimentación no resultará igual de saludable, aunque sea equilibrada, dependiendo de dónde obtengamos estos nutrientes.

Los carbohidratos más adecuados son los de absorción lenta o complejos, y proceden principalmente de los cereales integrales y las legumbres, también los podemos encontrar en frutas y verduras.

En el caso de las grasas, las más beneficiosas son las insaturadas, que obtenemos gracias a los aceites vegetales como el aceite de oliva, pero también los ácidos grasos omega 3 y omega 6, que podemos obtener de ciertos pescados, semillas y frutos secos.

Para que una dieta sea equilibrada tiene que ser variada, que contenga todos los grupos nutricionales. Priorizando los alimentos de origen vegetal y consumiendo con moderación los de origen animal.

Por ejemplo, se recomienda comer, como mínimo, cinco piezas de fruta y verdura al día, pero, por ejemplo, pescados y mariscos se deberían consumir tres o cuatro veces por semana, igual que las carnes magras.

Es importante comer de todo, pero también hacerlo en las cantidades adecuadas, hacer cinco comidas al día, tres más grandes y dos tentempiés, así como evitar los posible los productos ultraprocesados.

Recuerda la importancia de mantenerte hidratada, por lo que una buena dieta siempre tiene que incluir la cantidad adecuada de agua, entre 1 y 2 litros por día. También llevar un estilo de vida activo, el ejercicio físico te ayudará a mantenerte en forma y saludable.

Lo mejor si quieres llevar una dieta más adecuada o incluso perder peso es que sea un nutricionista o un médico quien te ayude a sentar las bases de tu dieta equilibrada.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto