Coronavirus: fumar sí es un factor de riesgo

Aumenta la incidencia de infección respiratoria y agrava la progresión de la enfermedad por COVID-19.

SALUD Ana COHEN
fumar-adn_0

El cigarrillo hace mal, provoca adicción, lleva a problemas respiratorios y, en años, puede terminar en cáncer de pulmón. Las personas que conviven con el humo del tabaco respiran sustancias tóxicas y pese a ese listado de consecuencias, se intentó hacer creer que la nicotina hacía bien para prevenir el coronavirus. Falso.

 La Fundación InterAmericana del Corazón Argentina, a través de un comunicado, advierte que la industria tabacalera ya aprovechó en otras oportunidades los desastres naturales y las emergencias para generar un buen posicionamiento público y ante las autoridades de gobierno. El contexto de esta pandemia, no sería la excepción, sugiere la entidad.

“En el contexto actual, donde hay diversas investigaciones desarrollándose en muchos países para encontrar la vacuna y/o factores protectores contra el nuevo coronavirus, es necesario ser cautos y no creer en toda la información que circula. En ese sentido, llamamos a la población a estar atentos a investigaciones donde se promueva el uso de productos de tabaco como método protector ya que, hasta la fecha, lo único certero sobre estos productos es que son perjudiciales para la salud”, concluyó Marita Pizarro, codirectora de FIC Argentina

El daño que el consumo de tabaco provoca en los pulmones y en el sistema inmune comienza desde que se empieza a fumar. El consumo de tabaco duplica el riesgo de sufrir neumonía y tuberculosis e incrementa hasta cinco veces más la probabilidad de enfermar por gripe con un mayor riesgo de hospitalización e ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

"Aunque no hay estudios que indiquen que el humo transmite o lleva el virus, el fumador pasivo también debe cuidarse por que se ve expuesto a toxinas que le debilitan su sistema inmunológico en las vías respiratorias, y puede producir también daño como en los fumadores. Claro que en menor proporción e intensidad", aclara a Con Bienestar Guillermo Espinosa, presidente de la Asociación Argentina de Tabacología (ASAT).

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera muy probable que los fumadores sean más vulnerables a la infección causada por el coronavirus, a causa de la manipulación de los cigarrillos y el contacto de estos con los labios.

 

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto