Coronavirus: 10 grupos de alimentos que ayudan a reforzar las defensas

Si bien no previene el contagio de Covid-19, la alimentación variada, balanceada y saludable, puede fortalecer el sistema inmune ante la presencia de cualquier virus.

ALIMENTACIÓN Y SALUD Julia VOSCO
alimentacion-saludable

La nutrición es un pilar fundamental para la salud y el desarrollo, es un aliado indispensable para reducir el riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles (como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares), y prolongar la vida. “La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de desarrollar al máximo su potencial”, indica la Organización Mundial de la Salud.

En este contexto de pandemia por el nuevo coronavirus (Covid-19) muchas son las fakes news que se difunden por las redes sociales en relación a qué alimentos sirven o no para evitar el contagio. Si bien ya lo aclaramos, no está de más recalcar que, como nos explicó el médico infectólgo Ricardo Teijeiro (M.N. 58.065) del Hospital Pirovano e integrante del SADI, “de ninguna manera hay prevención por alimentos, por bebidas o por cualquier tipo de nutrición" en relación a este brote.

Dicho esto, es fundamental una nutrición adecuada para que nuestras defensas no estén debilitadas y así pueda, nuestro sistema inmunológico, defenderse de la mejor manera frente a los agentes externos. “La alimentación variada, balanceada y saludable puede fortalecer el sistema inmune ante la presencia de cualquier virus”, explica a Con Bienestar la licenciada en nutrición María Belén Deffelippo Tegaldo (M.N. 8076).

Y continúa: “Es importante dejar en claro que no podemos evadir el contagio, ni la transmisión del virus, por lo que las medidas higiénico-sanitarias que aprendimos deben respetarse más allá de la alimentación”. Asimismo, la licenciada enumera grupos de alimentos clave.

Grupos que ayudan a fortalecer todas las células que actúan como defensas en nuestro cuerpo:
1. Frutas secas como almendras, maníes, nueces; aportan omega 3, proteínas, zinc y calcio, entre otros.

2. Legumbres como lentejas, porotos, garbanzos; aportan proteínas, vitaminas del complejo B, hierro, calcio, zinc y cobre.

3. Vegetales y frutos rojos-anaranjados como morrón, tomate, kiwi, cítricos; son ricos en Vitamina C.

4. Vegetales verde oscuros como espinaca, kale, brócoli; aportan potasio, calcio, vitamina C y K.

5. Aceite de oliva, canola o girasol; una cucharadita aporta cantidades adecuadas de vitamina E, un potente nutriente antioxidante.

6. Frutas desecadas como orejones, pasas de uva, dátiles; son ricos en vitaminas B, potasio, hierro, zinc y demás.

7. Levadura nutricional; aporta proteínas, zinc, vitaminas del complejo B y hierro.

8. Semillas de lino, chía, zapallo, girasol y sésamo; al ser activadas consumimos ácidos grasos omega 3, calcio, hierro y principalmente.

9. Granos y cereales integrales como arroz integral, avena, quínoa; ya que tienen mayor vitaminas, proteína y fibras que los cereales blancos.

10. Agua e infusiones calientes sin azúcar; ya que nos mantienen hidratados, y eso mejora las funciones orgánicas del cuerpo.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto