Kimchi: el alimento fermentado que ayuda a mantener el peso ideal

ALIMENTACIÓN Y SALUD Juana BLANCO
XIVSBNGWGBEWZDFRIJCU3DBDFY

El kimchi es un fermentado típico de Corea que se suele hacer con col china o con repollo, pero también se puede preparar con nabos, rábanos u otras verduras. La novedad es que puede ayudar a las personas a mantenerse en forma a medida que envejecen.

Eso es según un artículo publicado por BMJ Open del British Medical Journal, en el que los investigadores afirman que “comer hasta tres porciones diarias del clásico coreano, kimchi, puede reducir el riesgo general de obesidad de los hombres”.

El equipo, de la Universidad de Chung Ang y el Instituto Mundial de Kimchi, con sede en Seúl, encontró que el kimchi de rábano está “relacionado con una menor prevalencia de protuberancia en el abdomen en ambos sexos”.

La investigación abarcó a más de 115,000 personas, la mayoría de ellas de mediana edad, y retomó trabajos anteriores que mostraban que algunos ingredientes del kimchi tenían “un efecto antiobesidad”.

Los científicos advirtieron que su trabajo se basó en un estudio observacional, lo que, según dijeron, significaba que no se podía confirmar la causalidad. Y recordaron a los consumidores de kimchi que no se excedan, ya que comer más de 3 platos al día podría contribuir al aumento de peso.

El equipo advirtió también que el popular plato, que se compara con el chucrut, es salado. Sin embargo, el kimchi, y sus hojas fermentadas en particular, también es una fuente de potasio, que contrarresta el efecto negativo de la sal en el cuerpo. El kimchi suele hacerse con sal (por lo que hay que tener cuidado), fermentando las verduras con diferentes especias como ajo y jengibre, y condimentos como cebolla o salsa de pescado. Es un ingrediente muy versátil, que se suele consumir en arroces, pastas, sopas o acompañando carnes, pescados y huevos.

Anteriormente, ya se han publicado estudios que respaldan los beneficios para la salud del kimchi. Desde la mejora de la salud cardiovascular hasta la reducción del riesgo de cáncer, el consumo regular de este plato fermentado se ha asociado con una variedad de efectos positivos para la salud.

Más beneficios del Kimchi
Además, el kimchi es rico en vitaminas A, B y C, así como en minerales como el calcio, el hierro y el selenio. El kimchi es bajo en calorías y alto en fibra, lo que lo convierte en una opción saludable para quienes están tratando de perder peso o mantener un peso saludable. La fibra presente en el kimchi puede ayudar a aumentar la sensación de saciedad y reducir el apetito, lo que puede llevar a una ingesta calórica total más baja.

Algunos estudios sugieren que existe una conexión entre la salud intestinal y la salud mental, y que los probióticos pueden desempeñar un papel en el bienestar emocional. Consumir kimchi y otros alimentos fermentados puede ayudar a mantener un equilibrio saludable de bacterias intestinales, lo que puede tener efectos positivos en el estado de ánimo y la función cognitiva.

Fuente: TN

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto