La ciencia descubrió qué alimento reduce la hinchazón y los problemas de circulación que genera el calor

ALIMENTACIÓN Y SALUD Sandra Palcios
al-mejorar-el-flujo-sanguineo-y-reducir-la-EGQL72G4IVD6BDOHKRK4OUQIJM

El consumo de verduras es fundamental para el correcto y eficiente funcionamiento del organismo. Cada verdura tiene propiedades únicas que ayudan mucho al organismo. Por eso, son alimentos que nunca pueden faltar a la hora de preparar una comida.

 Una de las hortalizas que más importancia ha adquirido en el mundo de la nutrición es la remolacha. Este producto natural de color rojo oscuro está ganando popularidad debido a sus increíbles beneficios para la circulación sanguínea, especialmente en las piernas.

Este aporte se basa en que la remolacha es rica en nitratos naturales, compuestos que se transforman en óxido nítrico en el cuerpo humano y actúan como un poderoso vasodilatador, dilatando los vasos sanguíneos y mejorando el flujo sanguíneo. Esto se traduce en una circulación óptima y menos problemas como varices e inflamación.

Un flujo sanguíneo adecuado también puede ayudar a reducir la hinchazón de las piernas, un problema común asociado con la mala circulación. Al dilatar los vasos sanguíneos, los compuestos de la remolacha facilitan la circulación adecuada de la sangre y otros fluidos y, por tanto, reducen la hinchazón.

La remolacha ayuda a reducir el riesgo de coágulos sanguíneos, que pueden provocar enfermedades graves como la trombosis venosa profunda (TVP) o incluso un derrame cerebral. Al mismo tiempo, también se destaca como beneficio su capacidad para mantener la flexibilidad de las paredes vasculares, ya que contribuye a la prevención de diversas enfermedades arteriales.

Al mejorar el flujo sanguíneo y reducir la hinchazón, la remolacha también reduce la sensación de cansancio y pesadez en las piernas. Molestias que sufren quienes pasan mucho tiempo de pie o sentados, situaciones que predisponen a una mala circulación en las extremidades inferiores.

La remolacha no sólo beneficia la circulación sanguínea en las piernas, sino que también contiene betalaínas, antioxidantes que ayudan a prevenir el daño causado por los radicales libres en las células y que, además, tienen propiedades antiinflamatorias.

La ciencia indica que estos antioxidantes pueden tener efectos antiproliferativos en las células de ciertos tipos de cáncer, como el de mama, hígado, colon y vejiga. En estos casos, la betalaína actúa junto con la vitamina A también presente en la remolacha.

Precisamente, estos componentes tienen un gran poder a la hora de combatir el envejecimiento prematuro. Su función como antioxidante protege las células del daño oxidativo provocado por los radicales libres.

Aunque está claro que es un excelente alimento, es importante consumir remolacha con moderación y como parte de una dieta equilibrada. Se puede disfrutar en forma de jugo, crudo en diversas ensaladas y cocido en platos principales dulces o salados para aprovechar sus beneficios para la circulación y la salud en general.

Fuente: La Nacion

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto