Coronavirus: cuáles son los riesgos de ir al gimnasio

The New York Times hizo un relevamiento con especialistas sobre los recaudos que hay que tener en caso de hacer ejercicio en un ámbito cerrado.

SALUD Redacción Redacción
JtfSrDJxRPGYF0WKtoGP_Is_Mobility_Important_For_Working_Out_Mind_Pump_Media

Por lo general, no pensás en eso cuando estás en la postura del niño en tu clase de yoga y tenés la nariz cerca de la colchoneta, pero, después de escuchar que deberías evitar tocarte la cara para protegerte del coronavirus, quizá te preguntes: ¿cuáles son los riesgos de contagio mientras te ejercitás en un gimnasio?

La propagación del coronavirus podría ocasionar que incluso los más apasionados del gimnasio se estresen por levantar las pesas. El riesgo de contagiarse en un club deportivo es menor que, por ejemplo, en una misa, comentó David Thomas, profesor de Medicina y director de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. A diferencia de los gimnasios, los servicios religiosos podrían implicar apretones de manos y una mayor proximidad entre las personas.

No obstante, si pertenecés a una comunidad en la que hubo infecciones, “quizá sea hora de empezar a tener más cautela con todo tipo de exposición, incluyendo el gimnasio”, afirmó Thomas. El sudor no puede transmitir el virus, pero las superficies que están en contacto constante, como las pesas, pueden representar un problema, dijo. Los científicos siguen tratando de determinar cómo se propaga el virus exactamente, pero proporcionaron información acerca de cómo se cree que se transmite. Un estudio de otros tipos de coronavirus reveló que estos permanecían en superficies de metal, vidrio y plástico desde dos horas hasta nueve días. Algunos objetos, como manijas y picaportes, “están en contacto con las manos con demasiada frecuencia y, por esa misma razón, son las superficies más propensas a tener virus”, aseguró Thomas.

La propietaria de un estudio de yoga en el estado de Washington, donde murieron muchos pacientes por Covid-19, de acuerdo con The Yoga Journal, “afirma que sufrió las consecuencias directas de toda la histeria en el aspecto tanto económico como de asistencia”. Equinox, la marca de gimnasios de lujo, mandó notificaciones a sus miembros, garantizándoles que están tomando medidas adicionales durante la temporada de influenza y en vista de las preocupaciones crecientes acerca del coronavirus. Las medidas adicionales incluyen desinfectar todas las áreas del club con un líquido de grado hospitalario tres veces al día, recordarle a la gente que debe quedarse en casa si está enferma y pedirles a los instructores que eviten el contacto directo, como ajustes de postura en sesiones de yoga, comentó una vocera.

Brian Cooper, director ejecutivo de YogaWorks, envió un correo electrónico a los clientes de la empresa, con el fin de asegurarles de que estaba reforzando sus procesos de limpieza “para mantener las instalaciones como un entorno seguro y hospitalario para todos los alumnos y el personal”. David Carney, presidente de Orangetheory Fitness, enumeró las medidas de seguridad en un correo electrónico el jueves 2 de marzo. “Limpiá tu equipo después de cada serie y no dudes en solicitar otra toallita húmeda siempre que la necesites”, escribió.

¿Sabés qué contienen esas botellas sin descripción en los gimnasios con las que se supone que debés limpiar tus aparatos, colchonetas y equipo? Si no estás seguro, preguntale al personal cuál es el contenido de la botella o llevá tus propias toallitas limpiadoras al gimnasio. “Es probable que lleve mis propias toallitas”, comentó Thomas el sábado respecto a la visita que haría al gimnasio ese mismo día. “Así sabré que son las correctas y que tienen la concentración de alcohol adecuada”. Las soluciones domésticas de cloro diluido, las soluciones con al menos un 70 por ciento de alcohol y varios desinfectantes de uso doméstico deberían ser efectivos para combatir el coronavirus, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La Agencia de Protección del Medioambiente publicó una lista de desinfectantes para combatir el virus. Además de evitar los aparatos y el equipo que se usan con frecuencia, se recomienda, como siempre, que te laves las manos a menudo y que no te toques el rostro. “En términos generales, así es como podés evitar enfermarte en un gimnasio, pero, por favor, no asistas si te sentís enfermo”, dijo Thomas. “No contagies a otras personas”

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto